ACERCA DE NOSOTROS

El año 2012 nace "La Estación de Conocimientos para los Derechos de la Niñez en Bolivia" (EC), iniciativa impulsada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y su equipo de Políticas Públicas, con el objetivo de crear un espacio de socialización e intercambio de datos e información referentes a asuntos relacionados con la infancia, niñez y adolescencia (INA) y con la finalidad de nutrir el debate entre actores de la sociedad civil y la sociedad política, sustento para la toma de decisiones y definición de políticas a favor de la INA.

En mayo de ese mismo año se lanzó públicamente la EC y su producto eje: el 1º Reporte Niñez; documento que evidencia el estado de los derechos de la niñez en Bolivia.

La EC se sustenta en tres pilares: negociación, investigación y difusión: El primer pilar implica dos acciones: a) Construcción de alianzas, dirigidas a convertir los datos y conocimientos en un hecho político. Son de dos órdenes: Internas: Contribuyendo a construir sinergias entre universidades, centros académicos, medios de comunicación y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y, Externas: Vinculado la EC con otras experiencias similares a nivel internacional, que nutran de estrategias y practicas exitosas que favorezcan el logro de los resultados y objetivos planteados. Asimismo, es de gran importancia establecer compromisos con organismos de financiamiento que contribuyan a plasmar los retos en acciones. b) Definición del enfoque, es tarea prioritaria debatir sobre el enfoque y su tratamiento técnico metodológico que debe guiar la lectura de la situación de la INA.

El segundo pilar es comprendido como un programa de investigación permanente sobre los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y cuyo propósito es revelar el nivel de desempeño del país (Estado, sector privado y familias) en la aplicación de la legislación vigente. En cuanto al tercer pilar se considera que la difusión de la producción es central para incidir en las prácticas, proyectos y políticas a favor de la INA. Es una estrategia dirigida a que la información producida se traduzca en un "hecho político y social" alentando su discusión y debate públicos.

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