PIDEN APLICAR POLÍTICAS A FAVOR DE MENORES

Periódico Correo del Sur, Sucre, 21/11/2017.

El Observatorio de Derechos Humanos, a través de la Comisión de Niñez y Adolescencia, instó a las autoridades regionales a aplicar el Plan Departamental de Niñez y Adolescencia de Chuquisaca y del municipio de Sucre, ante la importancia que cobra este grupo entre la población del Departamento.

A través de un pronunciamiento público, esta instancia pide tanto al Gobierno Departamental como a la Alcaldía implementar el consejo sectorial e intersectorial para temas de la niñez y adolescencia, así como el Comité Departamental de Derechos de la Niñez y Adolescencia de Chuquisaca.

Reclama al Gobierno Municipal la promulgación de la Ley Municipal de Políticas Públicas de Niñez y Adolescencia presentada en octubre de 2016, tras la cual el Concejo emitió una resolución instruyendo la conformación de la Comisión Mixta para tratar el tema.

El Observatorio pidió, además, al Gobierno Departamental, elaborar el Programa de Prevención y Protección Social para Niñas, Niños y Adolescentes menores de 14 años en actividad laboral con el objetivo de erradicar las causas estructurales del trabajo infantil.

Esta organización también recuerda a los gobiernos municipales del departamento elaborar los planes municipales de Niñez y Adolescencia, y a los padres de familia “asumir sus responsabilidades de cuidado y protección de los menores” para que ellos ejerzan sus derechos a cabalidad, sobre todo el derecho a la educación y a la protección contra todo tipo de violencia”.

Finalmente, el Observatorio de Derechos Humanos solicita a las empresas privadas “cumplir con su obligación normativa de desarrollar programas de responsabilidad social destinados a apoyar los planes y programas de niñez y adolescencia”.

http://correodelsur.com/local/20171121_piden-aplicar-politicas-a-favor-de-menores.html