20.042 NIÑOS CON DISCAPACIDAD RECIBIRÁN BONO DE 250 BOLIVIANOS

Periódico La Razón, La Paz, 21/11/2017 - ANF.

Foto: La Ministra de Salud, Ariana Campero  @MinSaludBolivia

El anuncio lo hizo la ministra de Salud, Ariana Campero. Solicitó a los padres de familia acudir a los equipos de calificación para evaluar al menor de edad y determinar si presenta algún tipo de discapacidad.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó este martes que los niños con discapacidad inscritos en el Sistema de Información de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd) también recibirán el bono de 250 bolivianos a partir de la gestión 2018.

"Los niños que tiene discapacidad también gozarán del bono de 250 bolivianos (...) Según nuestro Siprunpcd hasta el 2017 tenemos 20.042 niños menores de 6 años con discapacidad leve, moderada, grave y muy grave", dijo después de clausurar el III Conversatorio de la Niñez 360° en el Hotel Europa. 

Del total de los niños con discapacidad, 37% presenta parálisis cerebral; 23%, síndrome de Down y 2% tiene trastornos congénitos.

Campero solicitó a los padres de familia acudir a los equipos de calificación para evaluar al menor de edad y determinar si presenta algún tipo de discapacidad. 

Explicó que los equipos de calificación formados por un médico, trabajadora social y un psicólogo informan a las familias sobre los derechos que tienen los niños con discapacidad, entre ellos, la atención médica gratuita en el subsector público de salud. 

"Solicitamos a los municipios, no dejen de contar con los medicamentos que se encuentran establecidos en el manual de prestaciones, destinados a niños y personas adultas con discapacidad", señaló.

La autoridad manifestó que la atención médica gratuita es garantizada para todos los niños sin importar la edad o clase social.

"Toda persona con discapacidad que esté calificada y porte su carnet tiene derecho a una salud gratuita. Por ejemplo, un niño de siete años u ocho tiene derecho a ser atendido según la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral", reiteró. (21/11/2017)

http://www.la-razon.com/sociedad/Campero-ninos-discapacidad-recibiran-bolivianos_0_2823917625.html