GESTIÓN ESCOLAR 2018 SE ABRE EL 5 DE FEBRERO CON REFORMAS A LA CURRÍCULA Y LA EVALUACIÓN

Periódico La Razón, La Paz, 08/11/2017.

Foto: Roberto Aguilar, ministro de Educación. ABI.

Las reformas surgirán del V Encuentro Pedagógico que reunirá a todos los actores del sector educativo. El Ministerio de Educación ratificó que el cierre de la gestión 2017 será el 30 de noviembre, excepto en La Paz, Oruro y Potosí.

Los escolares están en la etapa final de evaluación de la gestión 2017, no obstante ya se planifica la siguiente que comenzará el 5 de febrero. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anticipó que el año venidero habrá cambios en la currícula y en la evaluación.

“El inicio de la gestión 2018 va a tener cambios importantes tanto en los procedimientos de planificación y evaluación en la parte reglamentaria como en una parte de la estructura de la currícula. Es decir, vamos a hacer ajustes en la parte curricular”, sostuvo al término de la reunión de gabinete ministerial.

Las reformas surgirán del V Encuentro Pedagógico que se desarrollará el 14 y 15 de diciembre y que reunirá a todos los actores del sector, entre ellos las confederaciones de maestros, estudiantes y normalistas, además de delegados de la sociedad y los ministerios, explicó.

“Ahí se va a analizar dos aspectos fundamentales y que han sido parte de un debate y una crítica del magisterio: el tema de planificación curricular. Vamos a modificar la estructura de planificación curricular y obviamente la buscamos mejorar; y el segundo es el sistema de evaluación, hay aspectos que han sido valorados de manera negativa y requiere un replanteamiento y eso vamos a hacer en el encuentro”, anticipó.

A decir de la autoridad, la gestión venidera “será mucho más compleja” debido a que su despacho encara un proceso de institucionalización de 7.000 cargos directivos, entre ellos de directores de las unidades educativas. Habrá nuevas autoridades educativas y en algunos casos se ratificará a las actuales.

Sobre la culminación del calendario escolar 2017, Aguilar ratificó que será el 30 de noviembre para la mayoría de los departamentos, excepto en La Paz, Oruro y Potosí que cerrarán labores el 7 de diciembre.

Las ciudades de Potosí y Achacachi, en cambio, extenderán sus clases hasta el 22 de diciembre puesto que deben reponer carga horaria perdida por la extensa vacación en el primero, y un conflicto vecinal, en el segundo caso.

En paralelo, se desarrolla la preinscripción para 2018 en las escuelas de alta demanda. Aguilar ratificó que ese proceso culmina el 30 de noviembre y el sorteo de los cupos se realizará “después” de esa fecha bajo la estricta vigilancia de las autoridades regionales de educación para evitar susceptibilidades. (08/11/2017).

http://www.la-razon.com/sociedad/Gestion-escolar-comienza-5-febrero-2018-reformas-curricula-evaluacion_0_2816118396.html