HOSPITAL DEL NORTE SE SUMA A CAMPAÑA EN FAVOR DE NIÑOS

Periódico Página Siete, La Paz, 16/11/2017.

El Hospital del Norte se sumó a la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal, que en Bolivia es liderada por el Ministerio de Salud, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS),  que busca acelerar la reducción de muertes maternas y neonatales prevenibles causadas por sepsis.

Tal tarea la realizará  mediante su participación en el Estudio Global de Sepsis Materna (GLOSS, por sus siglas en inglés).

Toda mujer embarazada (o recientemente embarazada) y recién nacido está en riesgo de contraer una infección que desencadene en sepsis. 

La sepsis materna continúa siendo una de las principales causas de muerte materna y neonatal. Las infecciones son la principal causa de aproximadamente 35.000 muertes maternas y puede contribuir con un total de hasta 100 mil muertes maternas. Además, causa más de un millón de muertes neonatales. A pesar de que la sepsis es fatal, puede ser detenida si es identificada y tratada a tiempo.

Por tal razón, la OMS lanzó la Iniciativa global de sepsis materna y neonatal para combatir esta condición y fomentar la alineación, colaboración, investigación, innovación y abogacía a nivel global. 

En esta primera instancia, la OMS ha desarrollado una definición estandarizada de sepsis materna para ajustarse al entendimiento actual de esta enfermedad en la población adulta. "Es importante que juntemos nuestros esfuerzos para controlar la sepsis materna y neonatal a objeto de que este mal ya no siga cobrando más vidas”, dijo el director del Hospital del  Norte, Mario Gutiérrez.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/11/16/hospital-norte-suma-campana-favor-ninos-159701.html