DIAGNÓSTICO TARDÍO AFECTA TRATAMIENTO DE NIÑOS AUTISTAS

Periódico Correo del Sur, Sucre, 16/11/2017- Dayana Martínez Carrasco.

Foto: DISTINCIÓN. El autor del disco Villazul, Fabián Marquisio, en las jornadas sobre autismo.

El diagnóstico tardío es el principal escollo por el que pasan los niños con autismo en Sucre, de quienes no se tiene un registro específico ya sea porque no son identificados o porque sus familias prefieren mantenerlos en el anonimato.

Sólo en el Instituto Psicopedagógico, los niños autistas representan el 11.4% de los pacientes tanto externos como internos, una cifra que la institución recién comienza a incluir como parte de sus estadísticas, explicó el director del Instituto Psicopedagógico, Félix Tancara.

Además de la ausencia de un registro específico, una realidad por la que atraviesan los distintos tipos de pacientes con discapacidad mental, el principal problema para el sector de los niños autistas es el hecho de que su diagnóstico suele ser tardío, afectando así la posibilidad de que puedan optar por un tratamiento temprano y acorde a sus necesidades.

“No se manifiesta como un resfriado por ejemplo, son conductas las que tienen, por eso a veces pensamos que el niño es hiperactivo o tiene deficiencias en el aprendizaje, cuando en realidad tiene autismo”, comentó Tancara.

La situación de los niños con autismo y las dificultades por las que atraviesan fueron parte del debate y consultas que se realizaron en las Jornadas del Manejo Integral del Autismo para el personal del Psicopedagógico, con la participación de estudiantes de diferentes carreras y padres de familia de niños que viven con el trastorno del espectro autista (TEA).

MÚSICA, UNA TERAPIA MÁS

Con el objetivo de brindarles una atención más enfocada, el Psicopedagógico destinó el primer martes de cada mes para atender a los pacientes autistas, entre los servicios que brindan, está la musicoterapia, un elemento importante para inclusión de muchos niños.

Así también lo considera el cantautor uruguayo Fabián Marquisio y padre de un niño con autismo, que fue parte del evento.

Con su disco Villazul, dedicado a niños con autismo, el más vendido de Uruguay con premios de platino y doble platino, Marquisio propone que el niño autista pueda desarrollar sus actividades diarias, motivado con canciones.

Marquisio comentó que si bien la falta de diagnóstico oportuno es un problema en todo el mundo, en Bolivia esta dificultad parece acentuarse porque los médicos no se animan a clasificar a un niño con esta condición.

http://correodelsur.com/local/20171116_diagnostico-tardio-afecta-tratamiento-de-ninos-autistas.html