CIRCO DE “GIGANTES” LLEGA PARA ENSEÑAR A COMER A LOS NIÑOS

Periódico Página Siete, La Paz, 11/11/2017.

Foto: Los artistas del circo Escuela de Gigantes en su primera presentación: Alexis Demarco.

Nueve artistas presentan técnicas de teatro, comedia, baile y magia con la finalidad de mejorar los hábitos alimentarios de los escolares.

Más de 250 niños de primero a sexto de primaria del colegio Antofagasta fueron los testigos de la primera presentación del  circo Escuela de Gigantes. Este proyecto busca   mejorar los hábitos alimentarios de los escolares.

La carpa se encuentra en el Parque Urbano Central (PUC). La puesta en escena está a cargo de  nueve artistas que hacen gala de  técnicas de teatro, comedia, baile y magia. 

"Estamos coordinando con dos macrodistritos, estas dos semanas con los del Centro (en el PUC) y las próximas dos  con Sur (parque de Las Cholas). Al año estaremos en todos los macrodistritos de la ciudad (…) Queremos darle a los niños, profesores y padres mensajes sobre la importancia de la alimentación saludable”, dijo el secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana, Sergio Caballero.

Desde el lunes  se organizarán funciones para escolares desde las 9:30 a 10:30 y en la tarde de 15:30 a 16:30. Luego, el circo se trasladará desde el 20 de noviembre hasta el 17 de diciembre al parque de La Cholas, de la zona Sur. 

Los estudiantes que asistirán al Circo Escuela de Gigantes serán de unidades educativas que cumplan el reglamento municipal del Servicio de Alimentación Complementaria Escolar y forme parte de la Comisión de Nutrición y Salud.

Un mundo mágico e inolvidable

Al ingresar al circo, los niños pasaron por una boletería, donde se les entregó un desayuno escolar como merienda. Un mimo y varias cebras les dieron la bienvenida.

Ya  dentro de la carpa, vieron cómo una Cebra y su peluche Rastallama cayeron en un sueño profundo. El muñeco adquirió un tamaño gigante y acompañó en una aventura a otros personajes ficticios rescatados de las tradiciones paceñas.

De esta manera, Rastallama hizo varios malabares mientras estaba parada sobre dos grandes zancos, luego ingresó el hada Yatiña tocando una flauta mágica y explicó sobre el alimento complementario escolar. Los escolares se sorprendieron cuando la vieron hacer acrobacia con una tela azul que caía del techo de la carpa.

Luego  fue el turno del ogro Uraq’i, quien, con la ayuda de más de 50 plantines, enseñó a los estudiantes a tener huertos. Los niños también participaron del sueño de la Cebra cuando el elfo Ch’ama los invitó a bailar zumba y de esta manera les explicó lo importante que es realizar actividades físicas.

Luego la bruja Pukhuni junto a su amiga Ylla Uniña hicieron un acto de magia y transformaron dulces en manzanas con la finalidad de reflexionar sobre una correcta alimentación.

Caballero informó que el objetivo de esta iniciativa es transformar los hábitos nutricionales de los escolares y de esta manera reducir el sobrepeso y obesidad, a partir de la mejora de conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de la comunidad educativa.

Al salir de la carpa se les distribuyó un cuento pedagógico con cuestionarios y actividades que validarán la experiencia en trabajo de aula.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/11/11/circo-gigantes-llega-para-ensenar-comer-ninos-159104.html