7% DE NIÑOS QUE ACUDIERON POR PRIMERA VEZ A UN CENTRO DE SALUD TIENEN SOBREPESO

Periódico La Patria, Oruro, 13/11/2017.

Foto: El estilo de vida y la alimentación coadyuva al sobrepeso en niñas y niños /Archivo.

Según un informe brindado por el área de Vigilancia Nutricional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de 26.587 niños menores de cinco años que por primera vez han acudido a un centro de salud, de enero a septiembre del 2017, aproximadamente 1.885 (7%) han presentado sobrepeso y 371 (1,4%) obesidad.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica Nutricional del Sedes, Ariel Zeballos, también señaló que de los 26.587 niños menores de cinco años, que reportó el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS) regional Oruro, 800 presentaron desnutrición aguda, y 23.524 presentaron una situación normal en su nutrición, este último dato se refiere a que posiblemente dicha población ha alcanzado una mejor situación tras una recuperación.

"Una de las características de países en vías de desarrollo como el nuestro, es tener un cuadro donde conviven por una parte la desnutrición, pero también el sobrepeso y obesidad que va relativamente en ascenso, esto debido justamente a que las condiciones económicas van mejorando y el acceso a alimentación poco saludable también aumenta", afirmó Zeballos. 

Ante este panorama, donde los números referidos al sobrepeso son más altos que el de desnutrición aguda, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere asimilar medidas que detengan el sobrepeso y disminuyan la desnutrición. Recientemente el Sedes ha emprendido una serie de actividades orientadas a la educación nutricional, los centros de salud deben fortalecer sus mecanismos de socialización y fomento al deporte, alimentación saludable, etc., para que la población tome conciencia.

"La migración de la población del área rural al área urbana influye en el cambio de hábitos de alimentación, pues los productos locales se reemplazan por comida chatarra con alto contenido de carbohidratos, a los cuales los niños están acostumbrados, dejando de lado lo que son productos cárnicos, vegetales y frutas", añadió.

Debido a esta percepción, algunas unidades educativas de la ciudad han asumido también acciones para motivar la alimentación sana en la población estudiantil, implementando los quioscos y loncheras saludables, las cuales consisten en reemplazar los productos "chatarra" y golosinas por frutas o alguna comida nutricional.

http://www.lapatriaenlinea.com/?t=7-de-nia-os-que-acudieron-por-primera-vez-a-un-centro-de-salud-tienen&nota=303872