EL SERECI DA 500 CERTIFICADOS DIGITALES EN DOS SEMANAS

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, 27/10/2017 - Carmen Challapa.

Foto: Una familia recibe el certificado digital de su hijo. Daniel James.

En Cochabamba, 500 niños ya cuentan con el certificado de nacimiento digital como resultado de un proyecto piloto de desburocratización que implementan el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

El plan está vigente desde hace dos semanas con la asistencia de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).

La responsable del área de Sistemas del hospital materno infantil Germán Urquidi, Karen Torrico, informó que se capacitó a 25 médicos para que emitan el certificado de nacido vivo.

Los profesionales fueron entrenados para usar un software que enlaza al materno con el Sereci y el Segip.

Añadió que por día entregan entre 20 y 30 certificados digitales. “Este nuevo sistema nos permite generar menos errores al emitir el certificado de nacido vivo, y ahora los bebés, al nacer, ya tienen un certificado y una cédula de identidad”, manifestó.

Los tres documentos emitidos: certificado de nacimiento, el certificado de nacido vivo y la cédula de identidad cuentan con un solo código otorgado por el Segip.

La institución brinda el código una vez que comprueba los datos de la madre, la fecha de nacimiento y el número de cédula de identidad de la progenitora. El Segip autoriza y emite el código del beneficiario.

Con la segunda fase se ampliará el servicio a otros centros médicos de Cercado, Quillacollo, Sacaba, Punata y el trópico, siempre y cuando cuenten con acceso a Internet, ya que el enlace con el Sereci y el Segip se lo hace mediante esta vía, resaltó la profesional.

DESBUROCRATIZACIÓN

Los primeros documentos. En una primera etapa, 21 centros de salud estarán habilitados para entregar el certificado en todo el país.

Carné de discapacidad. Las personas con discapacidad pueden pedir su cita por Internet para la calificación, reevaluación y recalificación del carné de discapacidad.

Certificaciones electrónicas. Las certificaciones migratorias pueden realizarse por Internet de manera rápida y sencilla en el mismo día.

Licencia de conducir. Las citas para las licencias de conducir en el Segip se pueden reservar por Internet para evitar filas y reducir el tiempo de espera.

http://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20171027/sereci-da-500-certificados-digitales-dos-semanas