TARIJA EN TERCER LUGAR CON EMBARAZOS ADOLESCENTES

Periódico El País, Tarija, 29/10/2017.

Pasaron dos meses y a Romina (nombre ficticio) no le llegaba su periodo, a sus 16 años primero pensó que se trataba de un retraso, como les sucedía a sus amigas, pero pasaron más días y empezó a sentir síntomas, creía que era porque no se alimentaba bien.

Pero fue el último viernes de abril cuando decidió comprar una prueba de embarazo en la farmacia de la esquina de su casa y confirmó lo que tanto temía, estaba embarazada. 

“A mi mamá se lo conté a las dos semanas de enterarme, fui con mi novio pero a mi papá se lo dijo mi hermana mayor, yo tenía mucho miedo”, cuenta. Los padres de Romina la apoyaban en su situación, pero ella no dejaba de sentir críticas y murmuraciones a sus espaldas, en el colegio y en la casa. 

Se molestaba con sus compañeros y algunos docentes de la institución, porque en ocasiones no la llamaban por su nombre, pues le decían “la niña embarazada”. Su novio y una amiga le propusieron abortar, pero ella se negó a ese planteamiento, pues considera que no es la mejor salida, aunque sabía que todo iba ser distinto y sus planes de vida se dificultaban. 

Así como Romina hay más adolescentes embarazadas o con hijos que no saben qué hacer o a quién acudir; pues temen sufrir rechazo y discriminación por el hecho de ser madres a temprana edad.

Según la Encuesta de Demografía y Salud 2016 (EDSA), Tarija es el tercer departamento con mayor porcentaje de adolescentes que ya son madres en las edades comprendidas entre 15 a 19 años. El departamento ocupa este lugar con un índice de 16,7 por ciento. En primer lugar está Pando con 22,8 por ciento y en segundo lugar, Beni con 19,4 por ciento. 

Por otro lado, el indicador del total de las adolescentes que estuvo alguna vez embarazada, en Tarija es del 18,4 por ciento, el tercer más elevado de todo el país. Primero está Pando con 32,4 por ciento y luego Beni con 23.9 por ciento. 

Conforme a los datos del Programa de Atención Integrada al Continuo del Curso de la Vida, entre el 2010 y 2011 se registraron 2.737 embarazadas entre los 15 y 18 años de edad, lo que equivale a un 14 por ciento del total de los embarazos. Entonces, de cada 100 gestantes en Tarija, 14 eran menores de edad. Los municipios con mayor porcentaje de embarazadas adolescentes fueron San Lorenzo con el 50%, Villa Montes con 24% y Cercado con el 18%. 

De acuerdo a las estadísticas del Servicio Nacional de Información en Salud (SNIS), en siete meses del año 2015, en promedio se registraron seis embarazos por día en mujeres de edad escolar.

El dato general que arroja esta institución es que en ese periodo se registraron 1.412 embarazos. De ese total, 102 son menores de 15 años, y el resto se encuentra entre los 15 y 19 años. Estas menores todavía están consideradas dentro de la edad escolar.

Factores 

Según un diagnóstico la Secretaría de la Mujer y la Familia de Cercado, si bien son diversos los factores que influyen al momento de una relación sexual temprana, las menores que terminan en un embarazo no deseado tienen como causa situaciones familiares. 

Dentro de ella está la desestructuración, las jefaturas monoparentales y los abandonos. También se indicó que muchas veces las madres adolescentes son a su vez hijas de madres adolescentes, situación que reproduce los círculos de pobreza. Entre otras causas están la violencia intrafamiliar, y la sujeción y subordinación de género hacia las hijas mujeres. Éstas últimas hacen que las muchachas vean a la gestación como una oportunidad para romper el círculo de violencia.

Sin embargo, los factores sociocultares también están tomados en cuenta, pues están determinados por las bajas condiciones socioeconómicas, con una baja escolaridad, escaso apoyo para el aprendizaje de toma de decisiones, entornos con modelos de conductas de riesgo, falta de madurez psicológica de las y los jóvenes, quienes son poco comprometidos con sus responsabilidades.

Por otro lado está la no utilización de métodos anticonceptivos. Las primeras relaciones sexuales son en general espontáneas, no planeadas, lo que dificulta el uso de algún método. Según las estadísticas que maneja el Municipio, dos de cada tres adolescentes no usó condón en su primera relación sexual. En general, el 67 por ciento de las mujeres adolescentes y jóvenes no utilizan anticonceptivos.

La falta de una adecuada educación sexual es otro factor, porque al diluirse la responsabilidad entre los padres, madres, profesores y proveedores de salud, las adolescentes obtienen la información por una de sus amigas más jóvenes. 

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la falta de servicios o desconocimiento de centros de información, orientación y oferta de servicios de anticoncepción, además que no acuden a las consultas porque sus padres pueden enterarse o por el trato discriminatorio de los prestadores de servicios. 

Pero también hay otro tipo de embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes que no corresponde a la falta de prevención, sino que son a consecuencia de situaciones de extrema violencia sexual. La Violación se ejerce, en la mayoría de los casos, contra niñas, niños y adolescentes (más del 50 por ciento de las denuncias corresponden a ese grupo poblacional), y son perpetrados en ámbito familiar o por personas conocidas.

Asimismo, las situaciones de trata y tráfico de personas dan cuenta de que la mayoría de las víctimas son también niñas, adolescentes y mujeres jóvenes (90 por ciento de los casos oscilan entre los 12 y 24 años, muchos de ellos son con fines de explotación sexual).

Bolivia

Según la coordinadora nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, Tania Nava, en la región, Bolivia ocupa el primer lugar con 246 embarazos por día, en promedio eso representa a 89 mil gestantes por año. En el mundo existen 89 millones de niñas y adolescentes, de 98 países en desarrollo, que están viviendo un embarazo, muchos de ellos terminan en no deseados, sólo son deseados en 49 millones de gestantes, el resto decide abortar, y por la general esta práctica es clandestina, en lugares no adecuados, donde a veces se termina con la vida de las gestantes.

“Hay incremento, el hecho que Bolivia presente 246 embarazos por día ya es una señal-sostuvo Nava- lo que está fallando es no contar con una política de educación sexual para la temprana edad, otro hecho es que llega menos información al área rural que urbana. La imposibilidad de tener menos acceso a los métodos anticonceptivos es otro factor. Los altos índices de violencia sexual que acaban en embarazos inciden en esta problemática”, explicó la experta.

Plan de prevención 

Según la secretaria de la Mujer y la Familia de Cercado, Patricia Paputzakis, el Plan de Prevención de Embarazo Adolescente, se constituye en un hito municipal y nacional, porque son los primeros en articularse con otras instituciones para responder a la problemática adolescente.

Esta iniciativa pretende dar información a la comunidad educativa, principalmente a los padres de familia, porque son ellos quienes deben dar la primera información en cuanto a sexualidad. 

Dentro de este plan se trabajará con los 30 centros de salud para brindar una atención con calidez para adolescentes y jóvenes que lleguen a recabar información en el ámbito de la prevención.

“Es un plan quinquenal que pretende ser evaluado anualmente, queremos que la población conozca, para que ayude a llegar a las unidades educativas, porque la sexualidad debe dejar de ser un tabú, ya que las cifras nos dicen que cada vez hay más madres jóvenes. Esto está vinculado a la falta de información y métodos anticonceptivos-sostuvo Paputsakis- Un embarazo a temprana edad puede frustrar todo una vida, el desarrollo en el ámbito educativo”, concluyó.

La problemática del embarazo precoz.

Embarazo adolescente

Según la coordinadora nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos, Tania Nava, en la región, Bolivia ocupa el primer lugar con 246 embarazos por día, en promedio esto representa 89 mil gestantes por año. En el mundo existen 89 millones de niñas y adolescentes, de 98 países en desarrollo, que están viviendo un embarazo.

Plan de prevención

A través de un Plan se pretende dar información a la comunidad educativa, principalmente a padres de familia, porque son ellos quienes deben dar la primera información en cuanto a sexualidad. Se trabajará con los 30 centros de salud para brindar información sobre prevención a las adolescentes.

Anticonceptivos

Las primeras relaciones sexuales son en general espontáneas, no planeadas, lo que dificulta el uso de algún método anticonceptivo. Según las estadísticas del Municipio, dos de cada tres adolescentes no usó condón en su primera relación. En general, el 67 por ciento de las mujeres adolescentes y jóvenes no usan anticonceptivos.

http://elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/local/item/271705-tarija-en-tercer-lugar-con-embarazos-adolescentes