CAMPAÑA DE DESPARASITACIÓN LLEGA A MÁS DE 670 MIL NIÑOS

Periódico Página Siete, La Paz, 29/10/2017 - Gabriela Alanoca.

Foto: Imagen promocional de la campaña de desparacitación del Ministerio de Salud. Ministerio de Salud.

Se espera liberar de parásitos intestinales al menos a 1.577.064 menores entre seis y 12 años. Para ello se receta una pastilla de albendazol de 400 miligramos.

Al menos 673.011 estudiantes de 2do año de nivel inicial de todo el país fueron desparasitados a través  de una campaña nacional  que pretende  liberar de parásitos intestinales a menores de 1ro a 6to de primaria. La meta es alcanzar a 1.577.064, informó ayer el responsable de la unidad de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud, Yesid Humacayo. 

"Hemos visitado los nueve departamentos del país y hasta el momento llegamos a 673.011 niños con la entrega de medicamentos, material educativo y difusión. Esperamos llegar a nuestra meta, ya estamos cerca”, remarcó Humacayo.  

Los síntomas que delatan a un  menor que presenta parásitos en el estómago  son:      anemia, dolor de estómago, cansancio, debilidad, esté distraído y sin ganas de estudiar, explicó el responsable de esta unidad. 

La campaña inició el 4 de septiembre, con el fin  de que el organismo de los menores absorba nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. La dosis que se suministra a los menores  es una tableta de mebendazol de 500 mg a niños de nivel inicial y una pastilla albendazol de 400 mg a estudiantes de 6 a 12 años de nivel primario en colegios públicos y privados. Esta labor se realiza de forma coordinada entre el personal de salud y plantel docente. 

"Los departamentos que se están destacando en la administración de albendazol y mebendazol, son Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Beni, que tienen un promedio del 80 por ciento de cobertura”, manifestó.

Asimismo, indicó que además de la entrega de tabletas,  el Ministerio de Salud distribuye material educativo a docentes para que impartan clases sobre buenos hábitos de higiene, alimentación, tipos de parásitos y síntomas de la enfermedad. 

"Hasta el momento, el 91% de toda esta población beneficiada recibió esta sesión de capacitación”, declaró.

Contraindicaciones

Ingerir las pastillas de desparacitación no provocan contraindicaciones, por lo que el Ministerio de Salud no recibió  reportes, ni notificaciones  sobre algún caso de reacción adversa.

"Al visitar los colegios, los padres de familia manifestaron varias interrogantes, pero la más frecuente era si el medicamento ocasionaba alguna reacción adversa y les informamos que ninguna”, expresó Humacayo.

En ese sentido, se pretende disminuir los casos de ero parásito geohelmintos (gusanos intestinales), que según datos de la    Organización Panamericana de la Salud (OPS) el 34,9% de los niños bolivianos lo tienen en su organismo.

Esta campaña, también busca llegar a las unidades educativas más alejadas al área urbana, con el apoyo de médicos de Mi Salud.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/10/29/campana-desparasitacion-llega-ninos-157512.html