CINE PARA NIÑOS CON TRASTORNOS PSÍQUICOS

Periódico El Diario, La Paz, 30/10/2017.

Desde las 09.00 de hoy se proyectará la primera función denominada Cine Azul en el Megacenter, la cual está dirigida para niños con trastornos psíquicos.

“Es una experiencia que en otros países se hace sobre todo con niños con autismo, por eso se llama Cine Azul, pues este color representa a este grupo social. Pero aquí en La Paz lo estamos ampliando para varias discapacidades psíquicas intelectuales”, informó la concejala de Andrea Cornejo.

La idea nace con el objetivo de promover actividades inclusivas con estos niños y niñas con este tipo de trastornos. “Ellos no pueden ir al cine. Les molesta el ruido, sobre todo a los que tienen autismo, quienes los perciben de manera diferente. Además la iluminación del cine los incomoda: tanto la oscuridad como la luz de la pantalla”.

El Cine Azul se caracteriza por ser una función con las luces auxiliares encendidas, permitiendo que los niños y niñas se sientan cómodos y seguros. Asimismo, tiene el volumen reducido de los 70 dB convencionales a los 40db. “No impide que no se escuche o se entienda”, resalta Cornejo.

Tres organizaciones serán beneficiadas con la iniciativa: la Asociación de Padres de Niños con Trastorno de Espectro Autista, J’acha Uru y Urañani. Estos niños y niñas podrán disfrutar del show de forma gratuita gracias a la colaboración del Cine Megacenter, que coadyuvará con su personal y la proyección con las características especiales, y la empresa Warner Bolivia, que cedió el filme Lego Ninja Go.

La iniciativa también tiene el apoyo de la Unidad de Personas con Discapacidad y la Secretaría de Culturas, que está prestando el bus de la Banda Eduardo Caba para el transporte de los pequeños.

http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_10/nt171030/cultural.php?n=31&-cine-para-ninios-con-trastornos-psiquicos