EL ALTO TIENE DESAYUNO ESCOLAR MÁS NUTRITIVO

Periódico El Diario, La Paz, 26/10/2017.

Foto: Autoridades ediles preparan las especificaciones para el desayuno escolar de 2018.

El secretario de Desarrollo Humano, Vladimir Ameller, afirmó que la ciudad de El Alto tiene uno de los desayunos escolares más importantes a nivel Bolivia, por el tema del valor nutritivo que tienen los alimentos entregados a estudiantes.

La autoridad edil mencionó que, al igual que el año pasado, el Municipio se encuentra en el proceso de planificación para establecer las condiciones y requerimientos técnicos que se precisan para la provisión del próximo año 2018.

MENOS AZÚCAR Y SAL

Este proceso inició en junio de este año prácticamente con dos labores, una que ha sido la evaluación de la prestación del desayuno escolar de este año para poder apreciar los cambios y mejoras que se realizaron, tratando de reducir considerablemente el nivel de azúcar, eliminar totalmente la sal y "desvoluminizando" el desayuno, convirtiéndolo en formatos mucho más compactos, sin colorantes artificiales ni forma que haga parecer al desayuno como una golosina.

La segunda labor se realizó en septiembre con la degustación y los beneficiarios del desayuno escolar donde se invitó a más de 2.000 estudiantes de distintas unidades educativas para que puedan degustar las diferentes propuestas de las empresas para el desayuno del 2018.

EMPRESAS INTERESADAS

"Hemos valorado la degustación, nos hemos encargado de hacer una especie de indicadores, donde los productos que han tenido mayor aceptación han tenido un primer filtro. Nos hemos encargado que la parte nutricional esté ya concluida para que finalmente tengamos la información necesaria para establecer un documento base de contratación que, a partir de esta semana, será colgado en el Sicoes y a partir de la próxima semana las empresas interesadas en proveer el desayuno escolar a la ciudad de El Alto podrán bajar las especificaciones que nosotros necesitamos", aseguró Ameller.

A diferencia de la gestión pasada que se adjudicó el desayuno escolar casi por 90 millones, este año, con el crecimiento vegetativo que existe, se presupuesta 96,2 millones de bolivianos para 280 mil raciones día que se distribuyen.

"Este año vamos a tratar de abrir la mayor cantidad de oportunidades para que nuevas empresas proveedoras lleguen con propuestas nutricionales y puedan interesarse en participar en el desayuno más grande de toda Bolivia. El Alto tiene el desayuno más importante, tanto por volumen como por recursos, en ese sentido creo que siempre va ser un atractivo para todos los inversionistas como todas las empresas legalmente constituidas", añadió.

En esta gestión se contó con cinco empresas proveedoras para el desayuno escolar: Lacteosbol, Soalpro, Simsa, Tecalin y en el tema de frutas Unapo. (AMI)

http://www.eldiario.net/noticias/2017/2017_10/nt171026/nacional.php?n=48&-el-alto-tiene-desayuno-escolar-mas-nutritivo