NO HAY ONCÓLOGOS PEDIATRAS EN CUATRO DEPARTAMENTOS

Periódico Página Siete, La Paz, 26/10/2017.

Se presume que en Bolivia hay cerca de 1.500 niños con diferentes tipos de cáncer.

Cuatro de los nueve  departamentos de Bolivia: Oruro, Potosí, Beni y Pando no tienen oncólogos pediatras. Por esa razón,  el Ministerio de Salud  y  la Sociedad Paceña de Pediatría  se unen para crear el Programa de Oncología Infantil que impulsa la apertura de  una red de atención para que cada departamento cuente con el especialista.

"En Oruro, Potosí, Pando y  Beni, no tenemos oncólogos pediatras. En Sucre tenemos uno;  en Santa Cruz tenemos tres; en Cochabamba, tres y  en Tarija,  tres; en La Paz, hay  cuatro”, dijo ayer la presidenta de la sociedad de Pediatría, Mary Tejerina.

Ayer, en la inauguración de la Primera Jornada de Oncohematología Pediátrica,   Tejerina explicó que en Bolivia, sólo hay 14 oncólogos pediátricos. "Son muy pocos”, dijo.  Por ese motivo,  se busca acuerdos con el Ministerio de Salud, para que nuevos pediatras tengan esa subespecialidad.

"Ayer (el martes) hemos tenido una reunión con el Ministerio de Salud para establecer el Programa de Oncología Infantil como parte de Enfermedades No Trasmisibles. Este programa hará que se visibilice más esta problemática, que actualmente está oculta dentro del resto de patologías”, afirmó Tejerina.

El programa tiene la finalidad de elaborar un registro de los niños con esta patologías, además de formar a los profesionales y así conformar una "red nacional” de oncólogos infantiles para que los niños reciban un tratamiento oportuno. "Esto hará que en cada departamento al menos exista un subespecialista para tratar a los niños y estos pequeños no peregrinen a otras regiones  –como La Paz, Santa Cruz y Cochabamba- donde hay centros oncológicos– y abandonen a sus familias”, sostuvo Tejerina.

La Ministra de Salud, Ariana Campero aseguró que  para establecer la red se está viendo oportunidades en Argentina, Uruguay, España  y otros hospitales oncohematológicos del mundo para formar   profesionales.

Por su parte, la oncóloga pediatra, Astrid Rivero, explicó que en Bolivia hay alrededor de 1.500 niños con cáncer, ya que la incidencia es de 1,5 por cada millón de habitantes. "Lamentablemente los niños acuden a una atención médica de forma tardía”, resaltó.

En el encuentro que reúne a médicos nacionales e internacionales,  Campero aseguró que pese a que aún no se realizan los trasplantes de medula ósea, Bolivia cada vez está más cerca de ese sueño. "El aporte de este evento es importante para hacer realidad un sueño largamente esperado: hacer trasplantes de médula ósea en Bolivia”, dijo.

Explicó que actualmente se licita el equipamiento necesario en coordinación con el Seladis (Servicio de Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud) y  el Hospital del Niño, aunque por el momento apoya a los niños con medicamentos. Es por eso que este evento servirá para impulsar la atención con calidad y calidez a los niños con cáncer. 

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/10/26/oncologos-pediatras-cuatro-departamentos-157139.html