EN 3 AÑOS EL SEDEGES QUIERE ASEGURAR HOGAR A 150 NIÑOS

Periódico El País, Tarija, 26/10/2017 - Yenny Escalante.

Con el objetivo de lograr la reinserción familiar de los niños y niñas que se encuentran en las casas de acogida del departamento de Tarija, el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) se puso como meta asegurar hogares para 150 menores de edad. De esa manera, se evitará la institucionalización de este grupo de la sociedad. El trabajo se realiza con el apoyo de Aldeas Infantiles SOS.

“Niños, niñas y adolescentes sin cuidado parental” es la denominación que reciben quienes, por diversas razones, no viven con su familia y no están bajo su cuidado. Una variedad de situaciones conducen a que los niños, niñas y adolescentes pasen a la guarda de terceros.

La directora del Sedeges, Mery Polo, expresó que en la actualidad hay 170 niños en las casas hogares. En este marco trabajan en un protocolo especial que coadyuve a agilizar los procesos para que los menores retornen al seno de sus familias. 

“La meta era reintegrar 120 niños, tenemos en lista y estamos trabajando sobre 150, esperamos concretizarlo en estos tres años del proyecto, que ya avanzamos un año, esperamos poderlo lograr”, sostuvo.

Polo precisó que de acuerdo a un estudio realizado con el apoyo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) San Pablo y Aldeas Infantiles SOS, se advierte que más de 20 mil niños en Tarija están en riesgo de perder el cuidado parental. Para evitar aquello trabajan en el tema de la prevención en los centros integrales de todo el departamento. Están en proceso de identificación de las familias en riesgo.

Al respecto, la gerente de Aldeas Infantiles, Patricia Serrano, refirió que incrementaron las causales para que un infante pierda el cuidado parental y el entorno protector de la familia. Entre los factores que afectan está la pobreza, la migración, el desempleo, violencia intrafamiliar, etc. 

“En Tarija aproximadamente son 53 mil niños que hoy están en una situación de riesgo, es decir que si la sociedad no acciona, no da una respuesta a esta situación, lamentablemente vamos a tener que responder al acogimiento de estos niños que por condición de vulneración de sus derechos pierdan el cuidado de sus familias”, sostuvo.

La directora indicó que los niños que están en las casas de acogida tienen familia. “Si bien los datos indican que 8 de cada 10 niños tienen familia, el Estado y todas las instancias públicas deben garantizar proceso que retornen a los niños y niñas a las familias”, agregó la gerente.

En caso de que los progenitores no sean aptos para acoger y formar a su hijo, se busca a los parientes más cercanos para solicitarles esta tarea y lograr un desarrollo integral.

Consultada sobre si apoyan con recursos económicos a las familias, Serrano respondió que tienen medio millón de euros de la Cooperación Internacional para aplicar estas iniciativas en pro de los menores de edad.

Datos de un estudio de Aldeas SOS

Un estudio presentado por Aldeas Infantiles SOS revela que en Tarija el 72% de las familias son biparentales, el 23% monoparentales y el 5% reconstituidas. Respecto a la planificación familiar, el 52% de los padres entrevistados asegura no haber planificado el embarazo, el 32% señala que lo hizo parcialmente y el 17% señala que sí lo hizo.

Sobre el cuidado de los niños, el 46% de los padres asegura que los dejan al cuidado de otros familiares, el 20% en una guardería, el 9% solos, el 2% con vecinos y el 23% restante elige otras opciones para el resguardo de sus hijos. 

En cuando a la violencia familiar, en el 66% de los hogares no existe violencia frente al 34% que revela que si existe. En cuanto al consumo de alcohol, el 28% de los padres señala que sólo uno de ellos consume alcohol, otro 28% asegura que lo hacen ambos, el 37% ninguno y el 6% no responde. Si sumamos los datos tenemos que en el 56% de las familias tarijeñas, al menos uno de los conyugues consume alcohol. 

Otro de los datos expresa que el 45% de la negligencia parental es la principal causa para que los niños sean sujetos de acogimiento residencial en Tarija.

http://www.elpaisonline.com/index.php/2013-01-15-14-16-26/sociedad/item/271443-en-3-anos-el-sedeges-quiere-asegurar-hogar-a-150-ninos