150 NIÑOS NO SON OPERADOS POR FALTA DE CONVENIO CON MÉDICOS

Periódico Opinión, Cochabamba, 07/08/2017 - Tatiana Castro.

Foto: Una de las niñas atendidas en el Hospital Univalle. Noé Portugal.

El primer obstáculo para comenzar las cirugías era la falta de una norma, ahora el impedimento es ausencia del acuerdo que se espera sea concretado hasta fin de mes.

La operación de 150 niños no inició, esta vez por la falta de un convenio entre la Alcaldía de Cochabamba y el Colegio Médico. El primer obstáculo fue la ausencia de una norma que autorice el pago del servicio a entidades privadas.

Los menores aguardan por más de tres años una cirugía que no les fue practicada en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, porque solo cuenta con un quirófano que no abastece la demanda de los pacientes.

La Alcaldía se comprometió con la operación de 150 menores de cinco años en entidades privadas. El secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Enrique Torrico, recordó que inicialmente tenían como alternativas contratar a clínicas y concretar un convenio con el Colegio Médico para que sus profesionales operen a los niños en el Hospital Cochabamba. Optaron por la segunda opción, pero aún no se firmó el convenio. Señaló que el trámite demorará hasta fin de mes porque se deben seguir pasos jurídicos, técnicos y financieros por tratarse de un programa nuevo. 

En abril de 2017 salió a luz que más de 400 niños aguardaban por más de tres años por una cirugía. Los procedimientos fueron reprogramados hasta seis veces para dar prioridad a los casos de emergencias. En la oportunidad, el alcalde José María Leyes se comprometió a las intervenciones de 150 niños en centros privados, pero tres meses después no se ha concretado ninguna medida.

Torrico dijo que las evaluaciones de los menores comenzarán en septiembre y, posteriormente, las cirugías. Aclaró que los profesionales operarán a los niños en el Hospital Cochabamba que se encuentra bajo la administración de la Alcaldía, por ser de segundo nivel.

El resto de los 400 pacientes de la lista de niños está siendo atendido en el Hospital del Niño. Hasta el viernes, se operaron a cerca de 190 menores. Utilizan el quirófano del maternológico Germán Urquidi y tienen el apoyo temporal de dos anestesiólogos, seis licenciadas en enfermería y cinco auxiliares en enfermería.

El nuevo director del Manuel Ascencio Villarroel, Gustavo Guzmán, señaló que durante su gestión se impulsará la construcción de un hospital del tercer nivel pediátrico y la entrega de ítemes para personal de Salud, principalmente de enfermeras para mejorar la atención de los niños.

Nueve.

El Hospital Univalle operó gratuitamente a nueve niños de la lista de pacientes en espera del Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2017/0807/noticias.php?id=226850