NIÑOS AFECTADOS RECIBEN LECHE Y ATENCIÓN MÉDICA TRAS INCENDIO EN EL TUNARI

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, 09/08/2017 - Christian Burgos.

Más de 100 niños de la unidad educativa Andrada, ubicada en una de las comunidades afectadas por el incendio de ayer en el Parque Nacional Tunari, recibieron barbijos, agua, leche y medicamentos para reducir los daños en su salud y expulsar las toxinas ingeridas a través del humo.

En el lugar, algunas personas también afirmaron que sienten ardor en la garganta y los ojos. “Ayer mucho era el humo, ahorita estamos afectados por todo ese fuego. Tenemos tos aunque ya se está alejando toda la humareda pero igual los niños han ido no más a la escuela”, dijo un poblador de la tercera edad que vive en la comunidad Andrada.

“Hemos venido a ver cómo están los niños e identificar los síntomas. Vamos a recomendar que tomen bastante líquido para desintoxicarse. Vemos que las cenizas todavía se sienten en el ambiente y obviamente tendrán problemas en los ojos por ejemplo. Esto se va a disipar en los próximos dos días pero hay que evitar que hagan deportes ya que eso les va a afectar mucho más”, explicó el secretario de Salud del municipio, Enrique Torrico.

El incendio comenzó el lunes y se reactivó ayer cerca del mediodía, afectando a las comunidades de Wara Wara, Pacolla y Andrada. Según datos de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), al menos 150 hectáreas de pinos, pajonales, eucaliptos, cultivos y zonas de pastoreo se vieron afectadas.

Peregrina Córdoba, una vecina que vive en Andrada, aseguró que los pobladores de esa comunidad evidenciaron daños en sembradíos de cebada, papa y papaliza. Asimismo, indicó que muchos animales murieron por la intensidad del fuego.

Fernando Encinas, director de hospitales de segundo nivel en Cercado, informó que ayer se identificaron al menos 8 focos de calor en diferentes sectores del Tunari. “En este momento hay la labor de observación del incendio ya que tiene una latencia de tres días y en ese lapso se puede reactivar el fuego”, señaló.

“Vemos que algunos niños tienen rinitis alérgica, tos, malestar en los ojos y en las vías respiratorias (…). Lo importante es que por lo menos unos dos días los niños usen los barbijos para evitar el ingreso de partículas dañinas para su salud”, dijo Encinas.

Con ramas y tierra apagaron las llamas

Pese a que el fuego fue sofocado, los miembros de los diferentes grupos de rescate se vieron limitados por la falta de herramientas que ayuden a extinguir las intensas llamas. Muchos de ellos usaron ramas y tierra para poder apagar el incendio.

Sin embargo, los helicópteros Bambi Bucket EC-145 Y B3, de la Fuerza Área Boliviana (FAB), jugaron un papel fundamental para mitigar el incendio ya que por más de cinco horas descargaron grandes cantidades de agua sobre los sectores afectados.

Asimismo, numerosos grupos de civiles voluntarios permitieron que la ayuda y los insumos lleguen de manera más rápida hasta el lugar donde trabajaban las unidades de emergencia. “Damos gracias a la población por la respuesta casi inmediata, sin ellos no hubiéramos podido realizar este trabajo. Nos ayudaron con transporte, agua y muchos subieron a ayudar directamente”, manifestó Torrico.

Presumen que el fuego fue provocado

Entretanto, las autoridades departamentales anunciaron una “investigación profunda” para encontrar a los responsables del incendio. Se presume que un “chaqueo” se descontroló ayer en la mañana y se expandió por los lugares afectados. El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, dijo hoy que el incendio fue provocado, aunque no dio mayores detalles.

Por su parte, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, dijo que el incendio fue controlado y que un grupo de guardabosques ingresó a la reserva natural para extinguir los últimos rastros de humo que podrían reactivarse.

En lo que va del año más de 2.100 hectáreas de vegetación en el Tunari se vieron afectadas por 8 quemas registradas. En total son 18 los incendios que diferentes sectores de Cochabamba han soportado durante este 2017. 

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170809/ninos-afectados-reciben-leche-atencion-medica-incendio-tunari