PAYASOS ENSEÑAN SEGURIDAD CIUDADANA A LA NIÑEZ ALTEÑA

Periódico Pagina Siete, La Paz, 07/08/2017 - Wara Arteaga  / El Alto.

Foto: Franz Luna y un payasito a bordo de una motocicleta.

Entre risas y bromas, estos artistas señalan a la población alteña que el rol pedagógico y preventivo que asumen “es para que se los tome en serio”.

Ahora las fiestas de cumpleaños no son  sólo para que los niños se diviertan, pues los payasitos además de entretenerlos también los instruirán sobre seguridad ciudadana, violencia intrafamiliar, trata y tráfico y educación vial. 

"Vamos de paseo / en un auto viejo / pero no importa/ porque como torta”, esa clásica canción de cumpleaños y un poco de creatividad ayuda a explicar normas viales. Los payasitos acompañan la melodía usando  los colores rojo, amarillo y verde para indicar cuándo avanzar, tomar precaución y parar.

Centenares de niños aprenden en esas fiestas con la alegría que caracteriza a estos artistas que se prepararon  con ayuda del taller de  la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC) y elaboraron diversas dinámicas para entretener y enseñar a los pequeños con canciones títeres, y juegos.

Los payasitos aprendieron sobre la prevención de diferentes delitos en los que los menores son el grupo más vulnerable gracias al suboficial Franz Luna, que planteó capacitar a esas personas.

Así, el  PAC, desarrolló el primer seminario nacional de seguridad ciudadana. En este evento se capacitó a los representantes de artistas en recreación y artes escénicas de todo el país. Entre los grupos asistentes estaba la asociación Farael (Federación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas). También asistieron payasitos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y La Paz, con el objetivo de que "los niños se diviertan aprendiendo y aprendan divirtiéndose”. 

"En los talleres aprendimos cosas que no sabíamos. Ahora les enseñamos a los niños”, indica la payasita Girecita. Ella, entre canciones, les enseña a los niños educación vial.

Martillito es el nombre de otro artista. Él enseña a los niños temas de seguridad ciudadana mediante dinámicas con títeres "Tenemos algunos juegos recreativos, donde les enseñamos, con cada juego, a no robar y no hacer cosas malas”, indica. 

"Hay bonitas actividades, una involucra a  padres e hijos para fortalecer lazos familiares”, indica el payasito Platanito. Él de esa forma busca evitar la violencia intrafamiliar.

También en las calles 

Estos payasitos no sólo entretienen y enseñan en los cumpleaños. También salen a la calle para educar a escolares de las  unidades educativas de El Alto. 

Alrededor de 30 niños, acompañados de su profesor, algunos policías y payasitos se reunieron en el cruce Mayo, de la avenida Bolivia. Esta dinámica busca que los niños aprendan sobre educación vial en las calles.

"Es una bonita experiencia compartir con el colegio. Somos artistas, hacemos bromas mediante actividades divertidas, pero es para que se lo tomen en serio”, bromea a Página Siete  el payaso Corbatín.

Otra idea del policía

  • La idea. Surge del oficial Franz Luna del PAC, para capacitar a los trabajadores de la Farael (Federación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas), es decir a los payasitos.

  • Intención. Busca que los payasos enseñen a los niños mediante dinámicas lúdicas.

  • Show. Los payasitos replican lo aprendido en las fiestas de cumpleaños. 

  • Niños. Son un sector estratégico para que cambie la actitud de los papás, según el impulsor del proyecto.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/8/7/payasos-ensenan-seguridad-ciudadana-ninez-altena-147425.html