NEONATOLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL SE BENEFICIA CON DONACIÓN DE INSUMOS

Periódico La Patria, Oruro, 25/07/2017.

Foto: La donación reforzará el "Método Canguro" que se está implementando en el Hospital General.

Save The Children destinó cerca de Bs. 60 mil.

En Oruro la tasa de mortalidad neonatal es 23 por mil nacidos vivos, por ello la institución no gubernamental Save The Children, a partir de su proyecto "Madres saludables, hijas/os saludables" entregó ayer una serie de insumos médicos al Hospital General "San Juan de Dios" para precautelar y vigilar de forma adecuada la salud de los recién nacidos.

El monto de lo entregado asciende aproximadamente a los 60 mil bolivianos, y consiste en cinco cajas de gorros para enfermería, 10 cajas de mascarilla o barbijos, 300 piezas de ropa de quirófano descartable, 800 piezas de sondas de aspiración endotraquial, tres piezas de ambu neonatal (también conocido como resucitador manual), dos balanzas pediátricas, dos piezas de estereoscopio pediátrico, cuatro piezas de humificador de plástico, dos piezas de oximetro de pulso.

La encargada de Salud de Save The Children, Patricia Barrios, enfatizó en el trabajo coordinado con el programa Niña, Niño Menor de 5 años del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en la implementación de varios proyectos dirigidos a precautelar la salud de las madres y los recién nacidos en el departamento de Oruro, uno de ellos es el "Método Canguro" el cual ya está en vigencia en los hospitales de Huanuni, Challapata, Hospital General y el hospital Walter Kong y es precisamente que la donación reforzará dicho proyecto.

Además de los insumos ya mencionados, también se entregó al Sedes tres balanzas pediátricas con tallímetro, para su disposición a hospitales de Huanuni, Challapata y Walter Kong.

"Lo que estamos entregando nace como respuesta a las necesidades que hemos observado en este tiempo de coordinación permanente (2013 - 2017) con Sedes Oruro, porque como institución estamos implementando el proyecto madres saludables hijas, hijos saludables enfocado a acciones de prevención en la reducción de la mortalidad materna y neonatal", expresó Barrios.

Según el estudio nacional de mortalidad materna, presentada la gestión pasada por el Ministerio de Salud, 160 de cada 100.000 nacidos vivos a nivel nacional, mueren por parto y post parto, siendo La Paz, Potosí y Cochabamba los departamentos con los índices más altos de Bolivia.

http://lapatriaenlinea.com/?t=neonatologa-a-del-hospital-general-se-beneficia-con-donacia-n-de-insumos&nota=294505#.WXnzeQhSBzo.facebook