CRUZADA POR MÁS BRAZOS ROBÓTICOS PARA NIÑOS

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, 11/07/2017.

Foto: Leonardo Viscarra entrega mano robótica a niño y reconocen su labor con impresora 3d.

Tecnología

Leonardo Vizcarra y Fidelito se daban anoche la mano en el Parque de la Familia, a la vista de un público que, conmovido, aplaudía el encuentro de los niños. ¿La novedad? El apretón de manos fue con brazos robóticos, ambos diseñados por Leonardo, un pequeño genio que logró fabricarse su propia extremidad y que ahora construye estas mismas extensiones para otros niños que también lo necesiten. De hecho ya construyó 11 de estos brazos, y Fidelito llegó desde Guayaramerín para recibir su regalo.

Así, con esta escena, comenzó anoche la campaña que la comunidad Bowles Company organizó para poder construir otros brazos para niños que lo necesiten, según informó Gustavo Terceros, quien junto con Óscar Bowles, dirige el equipo de voluntarios.

Leonardo Vizcarra tiene 14 años, pero desde sus ocho buscaba diseñarse un brazo a su medida, hasta que lo consiguió. Su nueva mano, hecha de termoplástico, funciona con hilos de nailon que recogen los movimientos de su muñeca y los transmiten a unos dedos.

No es perfecta, pero le permite realizar varias actividades, como asir objetos. Además, es económica: sólo cuesta 100 dólares, cuando una prótesis biónica construida en el extranjero puede costar perfectamente los 15 mil dólares.

Sin embargo, para lograr esta proeza necesita recursos y una impresora 3D. Por ello, uno de los primeros aportes correspondió a la empresa Entel, que donó la impresora.

En el evento de anoche también hubo un desfile de modas y se pidió un aporte voluntario del público que acudió al parque de las Aguas Danzantes.

Se contó con la presencia de un notario electoral, pero aún no se tenía una cuantificación de lo recaudado. De todos modos, explicó Terceros, el equipo tiene previsto realizar nuevas actividades.

Otra persona que prestó bastante ayuda, según Terceros, es Gonzalo Vizcarra, padre de Leonardo.

http://www.lostiempos.com/tendencias/tecnologia/20170711/cruzada-mas-brazos-roboticos-ninos