OMS DECLARA AL HARRY WILLIAMS, UN “HOSPITAL AMIGO DE LA MADRE Y LA NIÑEZ”

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, 15/07/2017.

El hospital Harry Williams, ubicado en la avenida Suecia en una zona de migrantes, fue declarado ayer como Hospital Amigo de la Madre y la Niñez por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por fomentar la lactancia materna.

El hospital es el único centro de salud privado de Bolivia que logró esta acreditación y que cumple con lo dispuesto en la Ley 3460 de Lactancia Materna.

“Es una alegría para nosotros poder recibir esta acreditación, desde el año 2012 nos hemos sometido a continuos procesos de mejora para cumplir con todos los requisitos y ser un Hospital Amigo de la Madre y la Niñez”, dijo el coronel Javier Paredes, director ejecutivo del hospital.

La acreditación fue alcanzada con el cumplimiento de “los 10 pasos hacia una feliz lactancia materna”, que incluyen políticas de promoción a la lactancia, capacitación de personal, asesoramiento a madres en periodo de lactancia, entre otros.

La iniciativa del Hospital Amigo de la Madre y la Niñez se lanzó en 1991. En Bolivia entre el año 1992 a 1996 se acreditaron 14 centros de salud. Después, entró en pausa y se reactivó en 2006 a través de la promulgación de la Ley de Lactancia Materna.

“Doy mis felicitaciones sinceras a los colegas que han promovido este logro para el departamento y para el país, al ser el primer servicio privado que cumple con la norma en beneficio de la niñez”, manifestó el representante de Unicef, Rimsky Chávez Paredes. Asimismo, recalcó que garantizar una lactancia materna adecuada no es sólo tarea del personal de salud, sino de todas las instancias que brindan servicios a la niñez.

Próximamente, espera acreditarse como hospital de segundo nivel y la construcción de un bloque de geriatría para la atención de pacientes mayores de 65 años que viven especialmente en la zona sur del municipio de Cochabamba.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170715/oms-declara-al-harry-williams-hospital-amigo-madre-ninez