SAN JOSÉ QUIERE JERARQUIZAR A SUS JÓVENES MÚSICOS

Periódico El Deber, Santa Cruz, 21/07/2017 - Ricardo Herrera.

Foto: La Orquesta Juvenil de San José de Chiquitos actuó con éxito en La Paz, semanas atrás.

Tiene nueva infraestructura desde mayo. Cuenta con más de 100 alumnos, entre niños y jóvenes. El objetivo es que en el futuro obtengan el título de técnicos medios.

Germaín Caballero no tiene reparos en afirmar que la Escuela de Música de San José de Chiquitos es la más grande que hay en todo el departamento de Santa Cruz y no solo de toda la Chiquitania. 

El alcalde josesano argumenta que es “la única que cuenta con infraestructura propia, con equipamiento propio y con toda una estructura de funcionamiento sostenido”. 

Sin embargo, los personeros de la institución apoyados por el munícipe pretenden dar un paso más en la formación de sus estudiantes y empezarán los trámites ante el Ministerio de Educación para que, al finalizar sus estudios musicales, los chicos de la escuela cuenten con un título de técnicos medios en música.  

“Nos interesa llegar a un reconocimiento de formación técnica, porque es la primera escuela de música del departamento que cuenta con todas las condiciones para que el ministerio respalde la formación técnica superior de nuestros chicos”, sostiene Caballero. 

Si bien la institución tiene 17 años de actividad, es recién desde mayo que tiene una infraestructura propia de 2.000 metros cuadrados, donde cuenta con seis aulas en las que se imparten las clases a niños desde los seis años hasta jóvenes de 17 años. Además de dos  oficinas administrativas, salas de ensayo, un depósito para guardar instrumentos y un teatro para realizar audiciones y presentaciones con capacidad para 120 personas cómodamente sentadas y un escenario para más de 50 músicos. 

La nueva infraestructura fue realizada en el marco del programa Bolivia Cambia del Gobierno nacional y contó con el apoyo del gobierno municipal.

Actualmente la escuela acoge a más de 100 alumnos que tienen entre seis y 17 años que aprenden a tocar instrumentos de cuerdas frotadas, como violín, chelo y contrabajo.

“Contamos con nueve profesores y un coordinador que  vienen de la primera generación de estudiantes de la escuela, y algunos alumnos destacados también empiezan a ser profesores auxiliares”, explica Juan Mario Moreno Suárez, actual director de la Orquesta Juvenil, que comenzó sus estudios musicales a los 11 años en la misma institución. 

Moreno explica que el ingreso a la escuela es gratuito y si el alumno no cuenta con los recursos para tener un instrumento, allí se lo prestan. 

El centenar de niños y jóvenes que estudian en la institución forman parte de las tres orquestas que actualmente tienen. La primera agrupa a los que recién se inician en la música, la segunda es la de niños (de ocho a 13 años) y la juvenil en la que participan los más sobresalientes. 

https://www.eldeber.com.bo/escenas/San-Jose-quiere-jerarquizar-a-sus-jovenes-musicos---20170720-0116.html