IDENTIFICAN DIABETES EN MENORES DE 14 AÑOS

Periódico La Razón, La Paz, 25/07/2017 - Aleja Cuevas. 

Foto: Control de la diabetes  aguas-bravas.co.cr

La diabetes Tipo 2, por mala alimentación y sedentarismo, se presenta habitualmente en adultos.

Menores de 14 años con sobrepeso y manchas oscuras en el cuello, síntomas de prediabetes, alarmaron al Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamed). Los especialistas detectaron casos de diabetes Tipo 2 (por obesidad y sedentarismo) en esa población.

“Tenemos menores de 14 años que tienen diabetes Tipo 2 con las mismas características de una persona adulta”, afirmó Shirley Fernández, endocrinóloga de Inamed.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar (glucemia) en la sangre. Hay tres tipos de diabetes, pero las más recurrentes en Bolivia son el Tipo 1, que puede darse desde el nacimiento, y el Tipo 2, por obesidad y sedentarismo. (Ver infografía)

“El Tipo 2 es una diabetes que se da más por factores que se puede prevenir con el cambio de hábitos nutricionales y ejercicios”, detalló la endocrinóloga del Inamed.

La especialista calificó como “raro” y “alarmante” que se diagnostique diabetes Tipo 2 en menores de 14 años. En La Paz, al menos unos ochos casos son atendidos por endocrinólogos pediatras, agregó. “En el mundo se sabe que un niño de cinco años padece de este tipo de enfermedad”.

http://www.la-razon.com/sociedad/Identifican-diabetes-menores-anos_0_2752524743.html