LUIS QUISPE CONSIGUE APOYO PARA VIAJAR A LA OLIMPIADA INTERNACIONAL DE INFORMÁTICA

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, 25/07/2017.

Foto: Luis Quispe consigue apoyo para viajar a la Olimpiada Internacional de Informática. YPFB.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) respalda al adolescente Luis Javier Quispe Ramírez de 16 años de edad para que represente a Bolivia, junto a otros tres colegiales de Cochabamba, en la Olimpiada Internacional de Informática (OII) a realizarse en Teherán (Irán) del 28 de julio al 4 de agosto del año en curso.

“En el marco de nuestra política de responsabilidad social empresarial, apoyamos el talento de nuestros estudiantes sobresalientes como Luis Javier, quien nos representará en ese evento mundial. Le deseamos éxito en ésta y sus futuras actividades”, señaló el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

Quispe, actualmente cursa el quinto de secundaria en el colegio Santa Bárbara de la zona de Río Seco (El Alto, La Paz). Desde pequeño mostró interés en el área tecnológica y fue adquiriendo conocimientos sobre el tema gracias a la guía de su padre.

“Mi pasión por la informática empezó desde muy niño, cuando mi papá, profesor de computación en ese entonces, empezó a mostrarme poco a poco este amplio mundo y, gracias a la curiosidad de cada niño, me llevó a tener un gran amor por la tecnología”, dijo el joven estudiante.

Ganó varias olimpiadas

Quispe ganó varias olimpiadas científicas a nivel departamental, lo que luego le permitió representar a La Paz a nivel nacional en la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana, donde consiguió siempre las mejores posiciones y logró reconocimientos por su dedicación y esfuerzo.

El paso más importante de Luis Javier es su clasificación como uno de los cuatro mejores programadores competitivos de Bolivia a nivel colegial, permitiéndole representar al país en la próxima Olimpiada Internacional de Informática a realizarse en Teherán- Irán.

Ganó medallas de bronce y plata a nivel departamental y nacional en olimpiadas científicas estudiantiles en los que participó durante las gestiones 2014, 2015, 2016 y 2017. Tiene además una serie de certificados de reconocimientos de instituciones públicas y privadas de la ciudad de El Alto y La Paz. Está en el top 10 de los mejores programadores competitivos de Bolivia.

YPFB fomenta el talento boliviano y promueve la formación de estudiantes considerados como el futuro del país. Cubrirá los gastos de viaje del estudiante, quien añora crear una empresa de ciencia y tecnología de primer nivel en Bolivia para demostrar que se cuenta con científicos competitivos en esta área y sobresalir a nivel internacional.

http://www.lostiempos.com/tendencias/educacion/20170725/luis-quispe-consigue-apoyo-viajar-olimpiada-internacional-informatica