CHUQUISACA: NIÑOS PASAN CLASES EN ESCUELA TARIJEÑA

Periódico Correo del Sur, Sucre, 19/07/2017 - Mariana Calizaya Vargas.

Foto: Frontera. Vista de la frontera de la provincia Sud Cinti con Tarija.

Necesidades

Las comunidades requieren de rutas camineras adecuadas para la conexión entre comunidades y nuevos centros educativos cercanos.

Cruzar fronteras interdepartamentales para acceder a la educación es el destino de decenas de niños y jóvenes de algunas comunidades de Chuquisaca y Potosí que a diario acuden hasta la unidad educativa de Carrizal (Tarija).

Carrizal es un poblado tarijeño de la provincia Méndez, colindante con las comunidades de Purón, provincia Sud Cinti de Chuquisaca, y Escapana, Sud Chichas (Potosí), regiones que además comparten el río San Juan del Oro. Punto fronterizo tripartito.

Durante una visita a la región, CORREO DEL SUR conversó con el profesor Abel Gonzales de la unidad educativa “Andrés Zamora” en el poblado de Carrizal. El maestro señaló que la carencia de centros educativos cercanos y rutas camineras adecuadas obligan a los alumnos de otros departamentos a cruzar la frontera interdepartamental para acceder a la educación.

“La escuela de Purón sólo es de nivel primario; otra está en Taraya. El más cercano se llama La Colorada (Potosí) y el otro es el núcleo de Impora (Chuquisaca). Así que los niños del lado de Potosí y Chuquisaca tienen que pasar a Carrizal que es el núcleo Andrés Zamora que tenemos, hasta segundo de secundaria”, señaló.

Niños y jóvenes de al menos cinco comunidades de Potosí y Chuquisaca llegan cada día hasta Carrizal gracias a un bus escolar que recorre diariamente unos 15 kilómetros de distancia. El río San Juan del Oro, que se constituye en el límite natural, también debe ser cruzado a diario para llegar a la escuela.

No hay vías adecuadas de transporte ni puentes; cuando el calendario escolar comienza el río crece y no hay forma de cruzar, así que lo mejor es esperar su descenso meses después.

“Cuando baja el río recién asisten a clases, a partir del mes de abril ¿Cuánto pierden desde el mes de febrero?” se cuestionó el maestro.

Algunos jóvenes prefieren quedarse en el internado San Miguel de El Puente en Tarija y volver a casa los fines de semana.

“Creo que las autoridades recién se están dando cuenta de la realidad que se vive en esta parte del río San Juan del Oro, esperemos que ellos hayan tomado en cuenta la comunicación y el transporte para el tema educativo", finalizó el profesor Gonzales tras una reciente visita de los gobernadores de los tres departamentos a esa región, donde firmaron acuerdos para impulsar proyectos comunes.

Departamentos distintos pero iguales 

Por lo menos 1.000 familias de Purón (Chuquisaca), Escapana (Potosí) y Carrizal (Tarija) comparten la tradición de la produción vitivinícola artesanal con la uva negra Mollera y uva blanca Real, especial para vino patero, por lo general para consumo propio. Se dice que estas variedades llegaron en la Colonia.

Los departamentos comparten también una variedad de producción de hortalizas; el río San Juan del Oro es una buena fuente de agua aunque temen por la contaminación que sufre por una mina cercana que extrae oro desde hace medio año. 

http://correodelsur.com/local/20170717_chuquisaca-ninos-pasan-clases-en-escuela-tarijena.html