EN ORURO 57.041 NIÑOS SE ENCUENTRAN EN RIESGO DE PERDER EL CUIDADO FAMILIAR

Periódico La Patria, Oruro, 04/07/2017.

Foto: A nivel nacional 666.066 niños y niñas están en riesgo de no tener familia /Archivo.

A través de un convenio entre Aldeas Infantiles SOS Bolivia y la Universidad Católica Boliviana, se realizó el primer estudio nacional que refleja datos de niñez afectada por la vulneración al derecho de vivir en familia, el cual fue denominado "Cada niño y niña cuenta", según el documento, en Oruro 57.041 niños y niñas se encuentran en riesgo de perder el cuidado familiar, de los cuales 8.482 ya han perdido el cuidado de sus padres y viven con algún otro familiar.

Dicho documento además, refleja que alrededor de 3.180 niños y niñas se encuentran con acogimiento no formal, es decir viven con otras personas con las que no tienen parentesco, y más de 300 niños, niñas y adolescentes, que han perdido el cuidado familiar, se encuentran viviendo en centros de acogida.

Este trabajo requirió aproximadamente dos años de investigación, y se propuso identificar los factores que provocan la pérdida del cuidado familiar, recolectando la información generada con 11 grupos focales en todo el país, entrevistas a 106 actores, entrevistas a 94 padres y madres de familias en alto riesgo social, entrevistas en profundidad a 21 niños, niñas, adolescentes y jóvenes con experiencia de institucionalización, y 4.690 encuestas.

A nivel nacional 666.066 niños y niñas están en riesgo de no vivir en una familia, 193.958 viven con algún otro familiar y 80.497 viven con otras personas con las que no tienen parentesco, de la misma forma el estudio revela que 30.000 niños y niñas, requieren servicios de acogida institucional o familiar temporal o permanentemente; en total más de 970.461 niños y niñas bolivianas son afectadas por la vulneración de su derecho de vivir en una familia.

Para obtener los datos se utilizaron las metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa, la primera fue empleada para analizar el funcionamiento del Sistema Plurinacional de Protección y la situación de las familias en riesgo de perder el cuidado familiar, mientras que la metodología cuantitativa se aplicó para establecer la cantidad de familias en situación de riesgo social.

El estudio, según Aldeas Infantiles SOS, permite visualizar que la problemática va más allá de los niños institucionalizados, que son la parte más visible, pues afecta también a niños que de una u otra forma ya no están al cuidado de sus familias y otros niños que sin haber llegado a perder el cuidado de sus familias viven en una situación permanente de riesgo o vulneración de sus derechos.

"Cada niño y niña cuenta", permitirá la formulación de políticas públicas a favor de la niñez, acorde a los planes de desarrollo del Estado, considerando que ésta es una problemática que afecta a todos, Estado, comunidades, sociedad civil y sociedad en general.

PRESENTACIÓN

Hoy martes 4 de julio, en el Salón Rojo de la Alcaldía Municipal, ambas instituciones presentarán los resultados de este estudio que durante dos años fue realizado por un equipo de más de 150 personas que analizaron la situación de una muestra representativa de familias en riesgo.

http://www.lapatriaenlinea.com/?t=en-oruro-57-041-nia-os-se-encuentran-en-riesgo-de-perder-el-cuidado-familiar&nota=292608