HORARIO DE INVIERNO COMIENZA DESDE HOY EN LA PAZ Y ORURO

Periódico Página Siete, La Paz, 15/05/2017.

Los ingresos y salidas se recorren media hora ante el descenso de las temperaturas

Debido al descenso de las temperaturas  inicia hoy  el horario de invierno en los colegios de La Paz y Oruro. Los estudiantes deben ingresar  a las unidades educativas media hora después de lo habitual por la mañana y salir media hora antes en el turno de la tarde.

"El lunes 15 inicia el horario de invierno en La Paz y Oruro, con media hora de retraso en el ingreso y salida tanto en los turnos de la mañana como de la tarde. En Potosí ya empezó el lunes 8 y haremos seguimiento de las decisiones que se toman en los otros departamentos”, informó ayer el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Es decir que si la entrada era a las 8:00, desde ahora es a las 8:30, y si en los turnos de tarde la salida era a las 18:30, ahora es a las 18:00. 

La autoridad explicó que las decisiones se toman por departamentos, según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la cantidad de resfríos u otras infecciones respiratorias que se reportan. 

El viceministro de Educación, Noel Aguirre, explicó que el horario de invierno no implica a todo el departamento de La Paz, sino a las zonas altiplánicas.

"En otros departamentos se aplicará en función de las regiones. Por ejemplo, en Cochabamba hay lugares altos y otros bajos, lo mismo en Chuquisaca. En los departamentos del oriente será en función a la situación concreta, si entra un frente frío el horario cambiará por los días que haga frío”, complementó Aguilar.

La autoridad fue enfática al recordar que los directores de las unidades educativas deben cumplir una disposición que salió del ministerio: no exigir el uso del uniforme escolar y priorizar que los alumnos utilicen ropa abrigada. "En la época de invierno en lugares fríos el uniforme queda en un plano absolutamente secundario, es fundamental el abrigo y es sumamente importante que los encargados de los colegios cumplan esta instrucción”.

Además los padres de familia deben evitar enviar al colegio a sus hijos si   están resfriados y los directores deben reportar las infecciones respiratorias para evitar que surjan epidemias.

Si las temperaturas bajan demasiado en las regiones altiplánicas del país, se podría ampliar la tolerancia hasta en una hora sobre todo para el nivel primario.

Se prevé que las vacaciones invernales inicien el lunes 3 de julio. "Entendemos que después de la primera semana de julio el frío se intensifica”, explicó el ministro Aguilar.  

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/15/horario-invierno-comienza-desde-oruro-137691.html