TRAS REUNIÓN LA OMS DESCARTA QUE VACUNA CONTRA VPH AFECTARA A NIÑA

Periódico El Mundo, Santa Cruz, 17/05/2017.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OMS) en Bolivia, Fernando Leanes, descartó que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) haya afectado a una niña de 11 años de edad, que se encuentra internada en el Hospital del Niño de Santa Cruz en estado de coma, y advirtió que todo apunta a que sea un caso de rabia humana.

“Este caso no puede ser atribuible a la vacuna VPH por lo cual se define un caso probable de rabia, sin confirmación de laboratorio todavía, porque es importante señalar que el diagnóstico se hace post mortem, lamentablemente”, explicó en una conferencia de prensa con autoridades de salud nacionales y regionales. Dijo que la sospecha de que sea rabia humana se sustenta en una investigación que determinó que la menor tenía la costumbre de recoger perros callejeros, para darles alimento en su casa, e incluso algunos de esos animales habrían fallecido. Leanes calificó esa práctica como extremadamente peligrosa, al menos en una situación de alerta sanitaria que se tiene en Santa Cruz, por el incremento de casos de rabia canina. Según el responsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, hasta la fecha se han registrado 173 casos de rabia canina y en lo que va del año se han reportado al menos 5.000 casos de personas que tuvieron algún tipo de contacto, mordida, lamida o arañazo, con animales sospechosos y remarcó que 65% de ese universo ha recibido el tratamiento profiláctico contra esa enfermedad.

http://elmundo.com.bo/web2/index.php/noticias/index?id=tras-reunion-la-oms-descarta-que-vacuna-contra-vph-afectara-a-nina#