NIÑA EN TERAPIA INTENSIVA POR VACUNA CONTRA EL VPH

Periódico Página Siete, La Paz, 15/05/2017 - Agencias / Santa Cruz.

Una niña de 11 años fue internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital de Niños en Santa Cruz después de que la vacunaran contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El pasado miércoles su madre la llevó a este centro médico para que le pusieran la inyección. Después de esto,  la pequeña comenzó a sufrir mareos y pérdida de memoria, relató la mujer a la red ATB el sábado. 

Según ella,  la única explicación que le dieron los médicos es que posiblemente la vacuna haya activado un virus que estaba inactivo en el cuerpo de la paciente. "Me dijeron que como estos medicamentos luchan contra los virus puede ser que eso haya provocado que un virus que tenía mi hija haya despertado y eso se le haya subido al cerebro y que por eso ella está ahorita así”.

Desde el hospital no se brindó ninguna información al respecto hasta que se tenga un diagnóstico exacto de qué es lo que ocurrió en el cuerpo de la niña. La madre explicó que antes de la vacuna su hija no tenía ningún problema. "No tenía malestar ni nada, estaba sana hasta el día que fue allá y hasta ahora no se sabe en realidad qué es lo que tiene”.

No es la primera vez que la vacuna contra el papiloma genera efectos adversos en las pacientes. Es por esto que a  nivel  internacional se generó un debate en torno a su uso ya que si bien contribuye a prevenir una terrible enfermedad,  ha generado muertes y otros problemas. Hasta 2009 se habían reportado 27 muertes y más de 10.000 efectos adversos en Estados Unidos, por ejemplo.

En Bolivia la vacuna de forma gratuita se introdujo en marzo de este año con el propósito de prevenir el cáncer cérvico-uterino de las niñas en su vida adulta. Para ello se realizó una inversión de 30,9 millones de bolivianos para este año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación cuando la incidencia del cáncer cérvico-uterino es alta en un país.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/15/nina-terapia-intensiva-vacuna-contra-137694.html