PADRES PAGAN SALARIO DE ALGUNOS MAESTROS EN COLEGIOS FISCALES

Periódico Página Siete, La Paz, 15/05/2017 - Leny Chuquimia.

Foto: Estudiantes de la unidad educativa Ernesto Che Guevara están fuera del aula por falta de maestro. Leny Chuquimia / Página Siete. 

Denuncian falta de ítems para profesores. Señalan que el requisito de los años de provincia retarda la contratación de maestros. Anuncian marchas de protesta.

"Si no hay ítem  no nos queda otra a los padres de familia que contratar  con nuestros propios medios a los maestros de las escuelas fiscales”, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Educativo Regional de   Juntas Escolares de El Alto,   Wálter Suntura. Indicó que mensualmente cada familia aporta  entre cinco y 40 bolivianos para   viáticos  o un sueldo simbólico a profesores designados ad honorem en  algunas escuelas fiscales. 

En La Paz varios establecimientos  atraviesan situaciones similares  por  acefalías  de maestros que ya van por la sexta  convocatoria.  En El Alto denuncian, además, irregularidades en las compulsas.

Una escuela fiscal pagada

"Donde no hay ítems los padres de familia  contratan a los profesores. El sueldo mínimo es 2.000 bolivianos pero no todas las juntas  pueden pagar ese monto. En el mejor de los casos  en acuerdo con el maestro les dan unos 1.200  y en otros apenas se les da para  los pasajes. Estamos solventando la educación que debería  ser gratuita”, aseguró Suntura.

Este año el Ministerio de Educación destinó 281 ítems para la urbe alteña. Sin embargo, el dirigente asegura que para cubrir las falencias de los 14 distritos  son necesarios cerca de  450. "Además tenemos las horas históricas (cargas horarias que no fueron cubiertas y están en déficit)  que no están siendo repuestas”,  dijo. La unidad educativa alteña    Ernesto Che Guevara es un ejemplo de la situación. Está ubicada en  San Roque, en el Distrito 7 del municipio alteño, a 50 minutos de la Ceja en vehículo y otros 15 adicionales de caminata.  

"Las escuelas de las zonas alejadas somos las que  sufrimos este problema”, asegura Isaac Copa, presidente de las juntas vecinales de dicho distrito.

Fundada en 2008, la escuela Che Guevara  cuenta con 300 alumnos en 12 cursos, desde el nivel inicial hasta el cuarto de secundaria. "En primaria hay ítems completos, el problema es en  secundaria. Los  cuatro profesores  son ad honorem”, dice la directora del colegio, Maritsa Apaza.

La Resolución Ministerial  001/2017, que regula la actual gestión escolar, señala en su Artículo 67  que todas  las  designaciones  del  personal  docente  y  administrativo deben ser  mediante   memorando     quedando  prohibida la  designación ad  honorem. Asimismo, el artículo 18  prohíbe los  cobros  adicionales  de  cualquier  índole en las unidades educativas fiscales y de convenio.

"Nos dicen que la educación de be ser gratuita y dicen que está  prohibido hacer cobros pero tampoco cubren todos los ítems.  Nos toca  pagar y hasta del dinero para la comida tenemos que bajar dinero”, dice una de las madres, Yolanda Salazar.

Los profesores de esta unidad educativa  enseñan entre tres y cuatro  años en la misma situación. El mismo tiempo que la actual y los anteriores directores  piden a la Distrital los ítems.

Los  maestros, todos jóvenes, reciben sólo viáticos. "Tampoco  podemos irnos y dejar colgados a los alumnos. Si nos vamos,  ¿qué van a hacer?, ¿quién les va a enseñar?”, lamentan.

Pero nos son los únicos. La misma directora no es titular. Por falta de ítem administrativo al ser una de las maestras antiguas se hace cargo de la dirección, además de su curso designado. También hace de secretaria y regente, mientras que los padres rotan para hacer rondas de vigilancia para cubrir la falta de un portero, para el que tampoco tienen una plaza.

Horas en déficit

En La Paz varios colegios pasan por la misma situación. Uno de ellos es el Rose Marie Galindo de Barrientos en la zona de Irpavi. Para mañana los padres de familias han convocado a una marcha, puesto que 400 alumnos se ven perjudicados por la falta de  maestros en ocho asignaturas.

"En nuestro caso tenemos  un déficit de 168 horas que no es un problema totalmente de ítems. Tres cargos podrían cubrirlo pero necesitamos asignación por materias”, sostiene el director del nivel secundario del establecimiento, Wilfredo Uría.

Estas horas históricas -que juntas equivalen sólo a  tres ítems- representan un perjuicio  en varias materias. Las gestiones fueron realizadas hace cinco meses y hasta la fecha no tienen respuesta de las autoridades.

"Desde enero estamos constantemente ante las autoridades  pidiendo que nos cubran, pero a la fecha no hay nada”, reclamó Uría. Aseguró que esta situación genera problemas en el aprendizaje porque son dos bimestres que los alumnos no cuentan con profesores. "Lamentablemente la situación perjudica  el aprovechamiento de los alumnos. Las autoridades  incumplen”, afirma.

Página Siete intentó comunicarse con el director distrital de  El Alto, Hernán Quispe, y el director distrital departamental, Basilio Pérez, pero no hubo respuesta.   El subdirector de Educación Regular, Jaime Achá, manifestó que se encontraba fuera de la ciudad en una capacitación.

En La Paz hay puestos acéfalos desde hace seis convocatorias

Un reporte de la Dirección Departamental de  Educación La Paz del 11 de mayo  establece que hay  34 ítems de maestros acéfalos  en  los distritos 1, 2 y 3  de La Paz y 116  en provincias. Aunque ya están entre la cuarta y  sexta convocatoria, los cargos no se cubren.

Es el caso del establecimiento Rose Marie Galindo de Barrientos nivel primaria que tiene dos  acefalías. Una corresponde a la asignatura de Música y a Técnica y Manualidades.

"Estamos atravesando dificultades debido a los ítems que prácticamente se dan cada año. Los profesores hacen  movimientos a través de compulsas o permutas entre ellos o por la jubilación”, indicó la directora del establecimiento, Eleonora Morales.  

En el caso de Música, se han lanzado ya seis convocatorias. Todas declaradas desiertas. 

"Desde hace poco más de un mes que estamos sin profesor en primaria y tenemos muchas dificultades. La regente y mi persona estamos tratando de cubrir esa falta pero eso no significa que hay un perjuicio para los alumnos”, manifestó.

Señaló que se debe a que no hay profesores del área y que si bien hay profesionales del conservatorio u otras instancias, la norma señala que  deben ser normalistas. "Y  los que salen de las normales, por ley deben hacer año de provincia dejando a la ciudad sin docentes”.

El mismo problema se atraviesa en  otras asignaturas. Morales indicó que  son las autoridades las que deben autorizar mediante una resolución que profesores sin años de provincia puedan postular al cargo.

La gestión pasada atravesaron por el mismo problema que se prolongó hasta medio año. Los padres decidieron contratar una maestra ad honorem mientras se hacía la asignación. Cada alumno debía pagar un boliviano por cada clase.

"Sin embargo, si llega un profesor que no tiene el año de provincia, al año acabará yéndose para cumplir este requisito y otra vez habrá acefalía”, dijo. 

El problema se repite en el caso de maestros de nivel inicial. En la escuela Ernesto Che Guevara la profesora de este nivel ganó la compulsa luego de una cuarta convocatoria en la que le permitieron postular a pesar de ser profesora de primaria.

Educación transparentará las compulsas

El secretario ejecutivo del Consejo Educativo Regional de la Ciudad de El Alto de Juntas Escolares,   Wálter Suntura, manifestó que las compulsas se realizan con irregularidades. Señaló que en muchos casos eran suspendidas o las federaciones de maestros interferían en caso de los que llegaban del área rural.

Asimismo,  las federaciones de maestros denunciaron una designación  de cargos a través de internet por parte del Ministerio de Educación. El titular de esta cartera, Roberto Aguilar,  calificó las acusaciones  como falsas y señaló que esta instancia transparentará las compulsas a través de convocatorias vía web.

"Antes, las compulsas se realizaban a través de una convocatoria que realizaba la federación de maestros con su sello. Inmediatamente salía la convocatoria, se llenaban las direcciones departamentales de avisos para compulsas e intervenían en este proceso direcciones departamentales, padres de familia y maestros manipulando los procesos”, señaló la autoridad.

Sostuvo que con la Resolución Ministerial 117/2017 el Ministerio  garantiza mayores oportunidades para los maestros. Hasta el momento  30.000  docentes optaron por esta modalidad para una  compulsa. "Eso quiere decir que el nuevo mecanismo evita manipulaciones de autoridades o, en su caso, de federaciones o padres de familia”, aseveró.

Afirmó que el Ministerio  investiga algunos   casos irregulares. En caso de comprobarlos se iniciarán los procesos.

Docentes  técnicos  

  • ProfesoresLos profesores de computación son contratados por los padres de familia ya que al ser técnicos sin formación en la normales no pueden acceder a un ítem.

  • IdiomasEn el caso de inglés y el idioma originario, las clases son dadas por los maestros del área de lenguaje y comunicación. 

  • ONGEn las laderas de La Paz las fundaciones de cooperación internacional financiaron hasta la gestión pasada capacitaciones en computación  o gastronomía.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/15/padres-pagan-salario-algunos-maestros-colegios-fiscales-137639.html