NIÑA INTERNADA DESPUÉS DE RECIBIR VACUNA CONTRA EL VPH TENDRÍA SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Periódico Página Siete, La Paz, 15/05/2017.

El personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizó varios análisis para descartar un posible mal de rabia.

La tía de la niña que se encuentra internada en la unidad de terapia intensiva del Hospital del Niño en Santa Cruz tras presentar diversos malestares luego de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) señaló que a su sobrina le detectaron el síndrome de Guillain-Barré, no obstante este diagnostico aún no estaría confirmado.

"A mi sobrina lo único que le detectaron fue el síndrome de Guillain-Barré, y hay casos igual, es lo único que le detectan, pero ni siquiera están seguros que es eso. Por favor que alguien se haga responsable del caso de mi sobrina, por favor que vayan a revisarla, que vayan a revisar sus análisis”, expresó la tía de la niña, en un contacto con el programa Cabildeo.

La familiar informó que personal del Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizó varios análisis para descartar un posible mal de rabia y que los resultados salieron negativos.

Los síntomas que la niña presentó luego de la vacuna fueron: escalofríos, sueño, molestia en la garganta, fiebre, vómitos y debilidad muscular, por lo que los familiares decidieron llevarla a un centro de salud donde sólo les recetaron paracetamol para la fiebre, según el testimonio de la tía.

Los familiares reclamaron porque antes de la vacunación nadie informa sobre los cuidados que se debe tener y el estado físico en que deben estar las niñas que reciben la vacuna.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el síndrome de Guillain-Barré es una afección rara en la que el sistema inmunitario del paciente ataca parte del sistema nervioso periférico, y que debilidad u hormigueo en las piernas, brazos y cara son los primeros síntomas, además que es muy probable que el Zika sea un desencadenante de este mal.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/15/nina-internada-despues-recibir-vacuna-contra-tendria-sindrome-guillain-barre-137712.html