PRESTAN QUIRÓFANO PARA OPERAR A NIÑOS

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, 16/05/2017 - Lorena Amurrio Montes.

Foto: La sala de espera de consultas en el hospital del niño. José Rocha.

El hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel operará a los 425 pacientes que están en lista de espera desde hace un año en un quirófano prestado de la maternidad, que aparentemente no agravará el hacinamiento en este otro servicio porque sólo es para infectología, informaron el director del centro Uriel Ferrufino y el gobernador Iván Canelas.  

La medida está lejos de ser una solución definitiva para el aumento de la demanda de atención, debido a que se trata de una solución temporal y, por el momento, no se tiene una infraestructura propia.

Canelas dijo que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) resolvió el préstamo del quirófano y busca uno en alquiler.

Asimismo, señaló que se dotará de ítems, entre cirujanos y enfermeras para las operaciones. Además, se alistan cuatro camas adicionales en caso de que algunos de los niños requieran internación. La mayoría de las cirugías son ambulatorias.

Ferrufino explicó que hoy comienzan a contactar a las familias de los pacientes para iniciar con los chequeos y análisis previos. En tanto, las intervenciones comenzarían el miércoles “si todo va bien”, aseveró.    

Una vez que se termine con los pacientes de la lista de espera, el hospital volverá a trabajar con un solo quirófano.

Campaña de Univalle

Por otro lado, el secretario de Salud de la Alcaldía, Enrique Torrico, informó que se seleccionó a 10 niños y niñas de entre uno y cinco años.

Los pacientes elegidos fueron los que consultaron recién. En algunos casos tienen tumores, hernias, polidactilia (un dedo extra en los pies o manos), circuncisiones, entre otros.

Cinco de los 10 son de Cercado, el resto de Vinto, Tiquipaya y  Quillacollo. Los pacientes fueron examinados ayer. El objetivo es que cinco sean intervenidos esta semana y otros cinco durante la siguiente, afirmó Torrico.

El Gobernador instó a poner en funcionamiento los hospitales de segundo nivel de Cercado, como el Cochabamba.

El Colegio Médico dijo, la anterior semana, que se necesitan 500 ítems para que los centros y hospitales funcionen al 100 por ciento en Cochabamba.

SIN UNA SEDE PROPIA

  • El hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel es el único pediátrico del país sin infraestructura propia.

  • Comparte el espacio con el hospital materno infantil Germán Urquidi.

  • Cuenta con 12 consultorios para más de 300 a 400 consultas externas diarias.

  • Tiene una lista de espera de más de 800 niños y niñas que necesitan ser intervenidos quirúrgicamente.

  • En 2009, el alcalde Gonzalo “Chaly” Terceros comenzó a construir una infraestructura propia, pero la edificación se paralizó en 2011 por fallas estructurales y de diseños, luego de invertirse 6 millones de bolivianos.

CANELAS RECHAZA HOSPITAL DEL NORTE PARA TRASLADO

Luego del ofrecimiento del Hospital Modelo del Norte, que lleva seis años cerrado, para ser el traslado parcial del hospital del niño Manuel Ascencio Villarroel, el gobernador Iván Canelas rechazó la infraestructura por no tener mejores condiciones a las que la actual.    

“Agradecemos la voluntad del municipio, pero no va a servir para nada. Tiene menos camas y los quirófanos son sólo para partos. Lo ideal es que sea hospital para la zona norte como estaba previsto. Nosotros vamos a apoyar con ítems”, afirmó.    

El alcalde José María Leyes señaló que se quiso apoyar a la Gobernación en un tema que es competencia departamental. “Me sorprende que rechacen la infraestructura cuando se está atendiendo a los niños en las escaleras”, aseveró el Alcalde.    

El Sedes presentó su informe sobre el traslado el viernes a la Dirección Jurídica, que lo analizará y también emitirá el suyo al respecto para que el Gobernador oficialice su respuesta.

http://www.lostiempos.com/actualidad/local/20170516/prestan-quirofano-operar-ninos