POR INCREMENTO DE IRA, SALUD PIDE APLICAR HORARIO DE INVIERNO

Periódico Página Siete, La Paz, 09/05/2017 - Verónica Zapana S.  

Foto: Niños abrigados para evitar un resfrío, en La Paz. Archivo / Página Siete. 

El afirma que hay descenso de las temperaturas en el altiplano. La Dirección de Educación tomará una decisión esta semana.

Ante el incremento de casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en niños menores de nueve años, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz sugiere a la Dirección Departamental de Educación (DDE) implementar el horario de invierno.

"Debido a que desde hace dos semanas el número de casos de IRA en menores de nueve años aumentó, y  actualmente alcanza el 61,1% (11.309) del total de casos (18.499), La Paz atraviesa la zona de epidemia en el canal endémico,  sugerimos que se implemente el horario de invierno”, afirmó ayer la responsable de la Unidad de Epidemiología del SEDES, Alejandra Salas.

De acuerdo con  datos oficiales, en el departamento paceño hasta hace dos semanas se reportaron 18.499 casos,  de ese total: 1.164 corresponden a menores de seis meses; 1.526, a aquellos que tienen de seis meses a un año; 6.458 a los que tienen entre uno y cuatro años; y 2.161, a aquellos que tienen de cinco a nueve años.

Salas explicó que la cifra de casos aumentó en esta última semana, aunque el dato oficial lo conocerán recién hoy por la tarde. De todos modos, destacó que "sería importante asumir la decisión (de implementar el horario de invierno) para evitar que las unidades educativas se conviertan en  focos de infección”.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, afirmó que cada DDE  de cada departamento debe definir la implementación o no  del horario de invierno sobre la  base del informe que reciban del Senamhi y del SEDES. "Hasta el momento, el único departamento  que implementó su horario de invierno  es  Potosí”.

La semana pasada, la DDE de Potosí  informó que  desde ayer  los niveles de inicial y primaria ingresan media hora después del horario habitual en el turno de la mañana o salen media hora antes para el turno de la tarde.   

Asimismo,  que en  el caso de La Paz y Chuquisaca aún está en análisis y se tomará decisiones en los próximos  días. 

La jefa de Epidemiología aseguró que aún no tiene conocimiento de la reunión que sostendría el SEDES  con la DDE y el  Senamhi para abordar la temática. Aunque, según la  DDE, ayer  se reunió con Senamhi para tratar el tema.

Por su parte, el pronosticador de turno del Senamhi, Nicalai Salazar, explicó que ayer que elevó un informe a la DDE respecto a la baja de temperaturas que se registran en el altiplano paceño.

"El 5 de mayo registramos 4,4 grados en La Paz” y  en El Alto se registró dos grados menos. 

Aseguró que Oruro y Potosí también registran temperaturas bajo cero, pese a que aún no se ingresó a la época de invierno. 

Por su parte, Aguirre ratificó que el inicio del descanso pedagógico comenzará el 3 de julio, tal como dispone la Resolución Ministerial 01/ 2017. 

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/5/9/incremento-ira-salud-pide-aplicar-horario-invierno-137019.html