OPS PIDE A PADRES NO TENER MIEDO A LA VACUNA CONTRA VPH

Periódico Página Siete, La Paz, 25/04/2017 - Verónica Zapana S.

Foto: Una niña recibe la vacuna contra el VPH en su escuela. Archivo / Página Siete. 

Se cumple una semana de la vacunación masiva. Maestros vigilarán las reacciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), a través del consultor del Programa de Inmunización (PAI), Raúl Montessano, pidió a los padres no tener temor a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) e informarse bien para que sus hijas se beneficien con éste.

"Se recomienda a los padres de familia que no tengan miedo a la vacuna y que se informen de fuentes confiables, no de las redes sociales, porque ahí los grupos antivacunas colocan información falsa”, afirmó el especialista de la OPS.

Aseguró que quienes difunden en Facebook, WhatsApp, YouTube y otras redes sociales  información que ponen en duda los beneficios de la vacuna incurren en "una acción criminal”, porque crean una situación de miedo tanto en los padres de familia como en las niñas. 

El viernes, la responsable del PAI del Servicio Departamental de Salud, Roxana Laura, informó que al menos cinco establecimientos de La Paz,  cuatro privados católicos y uno fiscal, rechazaron la vacuna. Por lo que afirmó que se socializa más sobre los beneficios de esa inmunización.

La vacuna se aplica en el país desde el pasado martes  en niñas de 10, 11 y 12 años. El Ministerio de Salud estima que durante esta gestión vacunarán a 350 mil niñas. Cada una recibirá dos dosis, una hasta fin de mes y la otra en octubre.

Montessano explicó que la vacuna no produce reacciones adversas, excepto las  comunes: un poco de cefalea, vómitos, dolor muscular y enrojecimiento. "Las dos últimas reacciones son provocadas para que la dosis sea más efectiva”, reconoció.

Además, aclaró que un eventual síncope o desmayo no se produce por la vacuna, sino por los nervios que la niña tiene al momento de vacunación. "Por eso se instruyó a las brigadas que estén atentas a esas niñas. Si encuentran en la fila a una de ellas muy  nerviosa deben pedirle que espere para que reciba la dosis al último, cuando esté un poco más tranquila”, afirmó Montessano.

También los maestros están capacitados para que observen a sus estudiantes. "Si ven que una de sus estudiantes se siente mal, debe informar inmediatamente al personal de salud que tienen de enlace”.

La OPS y el Ministerio de Salud realizan un monitoreo de la aplicación de la dosis y aseguran que sólo un establecimiento rechazó  rotundamente. Ahora se intervendrá con información.

Por su parte, el director de servicios de salud del ministerio del área, Rodolfo Rocabado, afirmó que así como hay gente que rechaza la vacuna, otros  la buscan. Añadió que hoy  dará un balance de la aplicación. 

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/25/pide-padres-tener-miedo-vacuna-contra-135503.html