UE: “NINGÚN NIÑO DEBE TRABAJAR”

Periódico Página Siete, La Paz, 22/04/2017 - J. Carlos Palacios.

Foto: Un niño trabajador boliviano. Verónica Zapana / Página Siete. 

El trabajo infantil puede afectar adversamente la educación de los niños.

"Ningún niño debe trabajar, menos en condiciones peligrosas”, señala parte de un comunicado oficial de la  delegación de la Unión Europea (UE), texto con el cual varios parlamentarios europeos resumen su visita a Bolivia con el objetivo de evaluar el cumplimiento de derechos humanos. 

"El trabajo infantil puede afectar adversamente la educación de los niños”, añade la UE como una alerta al Estado boliviano.

El Estado de Bolivia promulgó el 17 de julio de 2014 un nuevo código de la infancia y la adolescencia (Ley Nº 548, Capítulo VI) que autoriza con carácter excepcional y oficial el trabajo infantil a partir de los 10 años.

Esa normativa despertó indignación y polémica en muchos sectores afines a la niñez.

"Expresamos nuestra preocupación por el problema generalizado del trabajo infantil”,  complementa la comisión parlamentaria. 

La Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo está conformada por Christian Dan Preda, Joaquim Zeller, Ana Gomes, Francisco Assis   e Ignazio Corrao. Visitaron Bolivia los días 18 y 20 de abril.

Los legisladores europeos recogieron información referida a conocer los logros del Gobierno boliviano y alentar al Ejecutivo a mejorar aún más la situación de los derechos humanos.

"Al tiempo que reconocemos la complejidad del problema vinculado a los niveles de pobreza, instamos al Gobierno a garantizar los derechos de los niños en todas las circunstancias, ya que se ha puesto de manifiesto que las disposiciones protectoras de la ley boliviana sobre el trabajo infantil aún deben aplicarse plenamente”, indicaron sobre la situación de la niñez boliviana.

"Alentamos al Gobierno de Bolivia a aceptar la asistencia de Unicef y la OIT en la aplicación de la ley vigente y con vistas a futuras mejoras legales e institucionales”, ofrecieron.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/22/ningun-nino-debe-trabajar-135253.html