845 MUJERES MUEREN CADA AÑO POR CÁNCER CÉRVICO UTERINO

Periódico Pagina Siete, La Paz, 17/04/2017 - Wendy Pinto  / La Paz.

300Foto: Una adolescente recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sara Aliaga / Pagina Siete. 

La vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se aplicará a las niñas entre 10 y 12 años de edad; la distribución inicia hoy en todos los colegios.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó ayer q   ue 845 mujeres en Bolivia  mueren cada  año por el cáncer cérvico uterino y que  también por año   se registran más de 2.000 casos nuevos en el país. Por ese motivo  se aplicará desde hoy la vacuna  contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que provoca este padecimiento   en niñas de 10 a 12 años de edad.

"Todos los años se diagnostican 2.049 nuevos casos de cáncer cérvico uterino en el país, tenemos una incidencia de 47 por 100 mil mujeres que contraen esta enfermedad, pero con la tasa de mortalidad más elevada (de la región) que se estima en 21 por 100 mil mujeres, es decir 845 mujeres mueren al año; lo que nos lleva al promedio de tres mujeres al día que mueren a causa de este cáncer cérvico uterino”, explicó Campero en contacto con medios estatales.

La ministra reconoció que este cáncer es el primer causante  de enfermedad  y de muerte de mujeres en el país -en segundo lugar está el cáncer de mama-, por lo que impulsarán la prevención mediante las vacunas en menores de edad. "Al día mueren tres mujeres a causa del cáncer cérvico uterino,   somos el primer país en la región que su tasa de muerte por cáncer cérvico uterino es la más alta”, dijo.

El VPH  se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección, que con el tiempo genera un cambio en el  epitelio que en la mayoría de los casos resulta en cáncer de cuello uterino. La autoridad explicó que  el virus tiene más de 100 genotipos, de los que  cuatro  son altamente riesgosos y oncogénicos (causan cáncer), que son el seis, el 18, el 11  y el 16.

Campaña de vacunación

Junto al Ministerio de Educación, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) distribuirá las vacunas contra el VPH solamente a niñas y adolescentes entre 10 y 12 años de edad en todas las unidades educativas del país, incluidas las del área rural. Se prevé llegar a 325 mil niñas.

Campero explicó que solo se inmunizará a este grupo  porque aún no iniciaron una vida sexual activa para prevenir este padecimiento, que a la larga se convierte en cáncer. 

Para ello se invertirá más de 90 millones de bolivianos cada año y se la incluirá en el esquema normal  de vacunas; a partir de 2018 las niñas de 10 años recibirán esta inmunización.

Finalmente, la ministra dijo que habrá una segunda dosis, que se distribuirá en octubre, porque entre las vacunas debe haber un intervalo de seis meses para que tenga efecto.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/17/mujeres-mueren-cada-cancer-cervico-uterino-134550.html