“PRESTESITOS” SE LUCEN EN LA MINI ENTRADA DEL GRAN PODER

Periódico Pagina Siete, La Paz, 17/04/2017 - Wendy Pinto  / La Paz.

Foto: Niños de la fraternidad Diablada Eucaliptus inician la mini entrada folklórica. Sara Aliaga / Página Siete. 

El monto económico que los padres de los niños que pasan preste oscila entre 6.000 y 10.000 bolivianos; esto incluye la banda, los recuerdos y el té piñata.

Un centenar de niños bailaron ayer en la mini entrada del Gran Poder, fiesta en la que los prestesitos mostraron sus mejores galas adornados con las joyas de sus padres. Esta celebración se realizó en conmemoración al Día del Niño Boliviano.

"Deseo que todos los niños bailen con ganas en esta entradita y  que disfrutemos nuestro Día del Niño”, manifestó la preste de la fraternidad Aymaras de Bolivia, Susana Castillo, una niña de 10 años de edad.

Con las trenzas bien enlazadas, Susana hacía girar su pequeña pollera de cholita  al compás de la banda de música que interpretaba una morenada. Como si se tratara de los prestes en la vida real, los niños y niñas vestían elegantes trajes con joyas de oro, que a simple vista se notaba que eran de sus padres porque algunos eran un poco grandes. 

Ella, al igual que unos 30 niños, bailaba con energía para dar ánimos a los más pequeños, que corrían hacia sus padres para ser llevados en sus brazos. No obstante, los progenitores levantaban a los menores  de dos y cuatro años de edad  y los devolvían a sus comparsas.

Los más grandes, entre 10 y 12 años de edad, ofrecían una sonrisa y marcaban  el paso del baile de sus fraternidades.

La mini entrada del Gran Poder empezó  a las 10:00 en la iglesia de San Francisco, recorrió la avenida 16 de Julio y culminó en la fuente del Prado paceño a las 14:00 de ayer.

La  fraternidad que inició la actividad de folklore fue la diablada Eucaliptus con al menos 30 diablitos, diablesas, chinas y coquetos ositos.

Todos los participantes son  hijos de las personas que bailan en diferentes fraternidades de la fiesta del Señor del Gran Poder, que se desarrollará a principios de junio de este año.

El prestesito de la fraternidad de la morenada Fanáticos del Gran Poder, Samir Jiménez (11), explicó que ensayaron durante tres días para que les saliera una coreografía "bonita” y fácil de aprender. "Todos han aprendido rápido, nos hemos divertido en los ensayos, que eran en mi casa”, recordó.

La niña Martha Rivas (nueve), de la fraternidad Negritos de Ayacucho, contó que ella baila desde que tenía cinco años y que fue sencillo hacer la coreografía del baile. "Los pasos son fáciles y aprendí rápido, bailo porque es divertido, saltas y  te haces amigos”, afirmó.

Con elegantes pasos, la prestesita de la fraternidad Aymaras de Italaque, Eslavenka Vargas, avanzaba y brindaba una sonrisa a los espectadores, que la aplaudían. "Es nuestro mes y lo celebramos bailando”, señaló.

Una vez concluida la pequeña entrada folklórica, los menores de edad descansaron en las veredas, mientras que los padres de los prestesitos corrían a sus vehículos particulares y para sacar  cajas y cajas de botellas de refrescos acompañados con dos salteñas para cada uno.

Los niños escogían el sabor de las gaseosas y el tamaño de las salteñas. Entre tanto, otros progenitores se encargaban de distribuir recuerdos y recordarles la fiesta que habría después de la entrada folklórica.

En esta "mini fiesta” para celebrar el Día del Niño  los prestesitos son los encargados de ofrecer la "recepción social”, al igual que sus padres lo hacen. En este caso, un té piñata para todos, con la mejor pastelería, recuerdos, payasos y una gran piñata para sus invitados.

El gasto de dinero que realizan los padres de los prestesitos oscila entre 6.000 y 10.000 bolivianos. Don Ramiro Jiménez, padre de Samir, explicó que gastó al menos 10.000 bolivianos para organizar el té piñata.

Cuando se le consultó si incluyeron  a los niños de escasos recursos a esta celebración por el Día del Niño, él dijo que no. "Ni si quiera nos ha pasado por la cabeza”, señaló.

Los únicos que incluyeron a niños en situación de pobreza  al almuerzo por el Día del Niño fueron los de la Comunidad 3 de Mayo.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/17/prestesitos-lucen-mini-entrada-gran-poder-134572.html