ALISTAN UN PLAN PARA LA NIVELACIÓN ESCOLAR DE LOS NIÑOS TRABAJADORES

Periódico La Razón, La Paz, 12/04/2017 -  Aleja Cuevas.

Foto: Una niña, junto a su madre y tres hermanos, lustra calzados por la avenida Montes, de La Paz. Roberto Guzmán - La Razón.

Para evitar que los menores de edad trabajadores queden rezagados en sus clases, el Ministerio de Educación alista espacios educativos alternativos para nivelar a los estudiantes.

El Ministerio de Educación alista para Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NNAT) un plan que incluye la nivelación escolar. El programa contempla la tolerancia en el ingreso y la salida de las clases para esta población. Este miércoles se celebra el Día del Niño en Bolivia.

Para evitar que los menores de edad trabajadores queden rezagados en sus clases, el Ministerio de Educación alista espacios educativos alternativos para nivelar a los estudiantes. “Se prevé abrir más de 63 sedes en las ciudades capitales y en los municipios con mayor población”, anticipó el viceministro de Educación Regular, Valentín Roca.

Juan Catari, coordinador nacional de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (Unastsbo), recordó que la nivelación académica fue una de las solicitudes del II Encuentro Plurinacional de Educación de los NNAT, en abril de 2016.

“Yo repetí dos años porque los maestros no me apoyaban”, dijo uno de los niños trabajadores que participó en ese evento.

Foto: Un niño vende huevos de pascua en el centro de La Paz. José Lavayén

De acuerdo con Lizet Salazar, quien es parte del Espacio Niño, entidad ligada con NNAT de Cochabamba, hay prejuicios contra el niño que cursa un nivel inferior al de su edad: por ejemplo, alguien de 13 años que está en 5° de primaria.

DEMANDA. Otra demanda es la tolerancia en el ingreso y la salida de  clases. Los menores de edad que trabajan no pueden cumplir con los horarios. Así, tienen problemas a la hora de ser evaluados.

Hay más. El Ministerio de Educación analiza que algunas materias sean opcionales, por ejemplo Educación Física y Filosofía.Los menores de edad que trabajan realizan un doble esfuerzo a la hora de estudiar, comentan sus dirigentes.

Salazar cuenta que en Cochabamba existen menores de edad dedicados a la limpieza en los cementerios, otros que son lavadores de autos y también hay quienes trasladan en carretilla productos que compra la gente en las ferias. “Con lo que ganan pagan su ropa, el recreo y también el material escolar”.

Según el Ministerio de Educación, en Bolivia hay 34.000 menores de edad que estudian y trabajan  con un pago. Esto representa el 1,22% de los 2,8 millones de matriculados en educación regular. (12/04/2017)

http://www.la-razon.com/sociedad/Bolivia-educacion-plan-nivelacion-ninos-trabajadores_0_2690130973.html