UNA NIÑA INTERPELA AL PODER POR LA DISCRIMINACIÓN EN EL ÁREA RURAL

Periódico Página Siete, La Paz, 13/04/2017 - Verónica Zapana S.

Foto: Ruth Quispe denunció la discriminación en Salud. Verónica Zapana / Página Siete. 

Hace cuatro años, el Ministerio de Salud no implementó el seguro de salud para la niñez porque ofreció el seguro universal. Hoy, no hay ni lo uno ni lo otro.

La voz aguda  de Ruth Quispe delataba sus  nueve años de edad, pero se escuchó fuerte y clara  rompiendo el silencio solemne  que reinaba en el hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. 

Ella denunció -ante varias autoridades de los órganos Ejecutivo y  Legislativo- que el sistema de salud discrimina a la niñez en el área rural. 

Quispe, como vicepresidenta del Comité del Estado Plurinacional de la Niña, Niño y Adolescente, interpeló a las autoridades nacionales al señalar que existe incumplimiento a los  derechos de la niñez.

"Si bien  hemos visto que hubo mejoras, aún no se lo ve en Salud. Se dice que tenemos derecho a la salud, pero no se cumple. (Por eso) yo solicito a nuestras autoridades que efectivicen la ley (del Código Niño, Niña y Adolescente)”, sostuvo. 

La niña hizo presente  tal reclamo en la presentación que hizo el Ministerio de Economía del Presupuesto Público para Niñas, Niños y Adolescentes.

"En las provincias no tenemos hospitales y en los centros o postas de salud no nos dan buena atención”, reclamó a los administradores del poder. 

Ella aseguró que  en los centros de salud del área rural "los niños son los más discriminados”, como  ejemplo  contó que en la población  paceña de Ancoraimes -donde ella vive- el centro de salud no  está equipado y sólo tiene medicamentos "muy, pero muy básicos. Sólo nos dan analgésicos cuando necesitamos un mejor tratamiento”, dijo.

Además precisó que "los médicos no nos atienden rápido, nos hacen esperar, nos dan sólo calmantes, dejan que suframos por alguna enfermedad”.

Aseguró que quizá eso sea por que no tienen recursos, por eso solicitó a las autoridades acabar con esa situación y se construyan hospitales en el área rural. "Acaso somos niños de primer, segundo o tercer nivel. No, todos somos iguales”, recriminó.

El miembro de la Red Parlamentaria   por la Niñez y Adolescencia, Javier Zabaleta, admitió esas deficiencias. "Hace cuatro años, al Ministerio de Salud  ya le hemos dado un plazo. Los parlamentarios le planteamos un sistema de salud específico para niños, niñas y adolescentes, nos dijeron que no era necesario  porque iba a haber un seguro de salud para todos”, relató.

Pero pasados cuatro años desde ese compromiso "no hay ni el sistema para todos  ni el de los niños”. Ahora, la Red Parlamentaria asume el compromiso de impulsar  ese seguro infantil.

"La presidenta de la red, la senadora  Teodora Apaza, debe exigir a la ministra de Salud, Ariana Campero, que si aún no va haber el sistema nacional, por lo menos que haya el sistema para niños”, pidió Zabaleta.

Afirmó que ya el ministerio definirá la edad de atención -12,14 o 16 años- "pero no podemos esperar otros cuatro años más para que nuestros niños reciban atención médica gratuita y sigan exigiendo esa demanda”, exhortó.

Niños  trabajadores

  • Registro Actualmente no hay un registro oficial de los niños trabajadores. Algunos datos indican que son más de 800 mil niños trabajadores en Bolivia, pero hay otros estudios que no hay más de 20.000. Eso demuestra que no hay una verdadera contabilización de cuántos niños salen a trabajar, por qué y para qué trabajan.
  • Censo Durante 2016 se realizó el censo de los niños trabajadores. En unas  semanas más salen los resultados de la encuesta.
  • Políticas   Una vez que se conozcan los datos, el Gobierno trabajará con alcaldías y gobernaciones en políticas para reducir el trabajo infantil.

El Gobierno dice que invirtió en la niñez Bs  17.770 millones  

En 10 años, el Estado incrementó la inversión en la población infantil de 2.734  millones de bolivianos que se destinaban en 2005  a 17.770 millones de bolivianos, es decir un aumento de  549%,  indica el informe Presupuesto Público para Niñas, Niños y Adolescentes en Bolivia, que  presentó ayer el Ministerio de Economía. 

"El presupuesto destinado  en 2005  era de 2.734 millones de bolivianos, para la gestión 2010 subió a 6.952  millones y para 2015 se presupuestó 17.770 millones de bolivianos”, indica el informe  presentado ayer por el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán.

La autoridad explicó que el gasto específico -como en educación, nutrición, protección, deporte y salud- representa el 82%, el indirecto,  en donde está el seguro integral de salud, alcanza el 17% y el ampliado, que es para atender a grupos vulnerables, es de 2%.

"Una de las primeras conclusiones es que en 10 años de estudio  la proporción dirigida a la niñez ha tenido un rendimiento creciente”, manifestó.

El estudio fue trabajado por el Viceministerio de Presupuesto y la Red Parlamentaria,  con asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). 

La representante de Unicef, Sunah Kim, felicitó a quienes trabajaron el estudio  porque, aseguró, que "la mejor forma en que los niños bolivianos hagan efectivo sus derechos es que el Estado asegure la eficacia, la eficiencia, la equidad, la transparencia y la sostenibilidad en la toma de decisiones con los presupuestos públicos”.

Por su parte, la presidenta de la Red Parlamentaria por la Niñez y la Adolescencia, Máxima Apaza, aseguró que la presentación del informe marca un hito en el cumplimiento de los derechos de los niños. Reflexionó sobre la importancia de invertir en ellos.

Juan XXIII da atención gratis  a niños en tres especialidades

Página Siete  / La Paz

El Hospital Juan XXIII, ubicado en la zona de Munaypata, brinda atención gratuita a niños en tres especialidades: pediatría, traumatología y odontología. La campaña se extenderá hasta fin de mes.

"Hemos lanzado la campaña desde el pasado 10 de abril. Debía ser hasta mañana (hoy) pero por la gran demanda se extenderá hasta fin de mes”, informó ayer el director del nosocomio, Fabián Conde.

Explicó que en la campaña se brindará atención gratuita en pediatría, traumatología y odontología. "Incorporamos traumatología  porque hemos visto que muchos niños sufren de pie plano, entonces queremos que los pequeños reciban un buen tratamiento”, manifestó.

La campaña denominada Días Alegres y Coloridos para Cuidar a Nuestros Niños es la primera  que   ese nosocomio  realiza en favor de esa población.

Conde manifestó que la atención que los médicos ofrecen es con calidad y calidez humana. Por eso justamente  todos los galenos para su primer acercamiento con los niños se colocaron  narices rojas.

En la actividad, donde se agasajó a la niñez, también hubo payasos, títeres, juegos y mucha diversión. "Lo que queremos es que los niños no tengan temor de acercarse al médico. Muchas veces eso ocurre y por ello realizamos esta actividad”, explicó.

La atención a los niños de cero a 12 años es desde las  8:30 hasta las 12:00. "Esperamos que se atienda a más de 500 niños en toda la campaña”, indicó  Conde.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/13/nina-interpela-poder-discriminacion-area-rural-134144.html