DEFENSORÍAS ATIENDEN DOS CASOS DE VIOLENCIA CONTRA NIÑOS AL DÍA

Periódico Correo del Sur, Sucre, 12/04/2017 - Luis Alberto Guevara López.

Foto: REALIDAD. En Sucre hay cada vez más niños que son víctimas de violencia física y psicológica.

Cada vez hay más agresiones hacia los menores de edad en Sucre.

EFECTO

Según la FELCV, en los casos de violencia intrafamiliar o doméstica, los niños son los más afectados y muchas veces tienen reacciones traumáticas.

El creciente maltrato físico y psicológico a los niños preocupa en Sucre. En la Defensoría de la Niñez y Adolescencia se recibe un promedio de dos denuncias por día. Recientemente un caso alarmó: una madre golpeó a su hija de nueve años hasta dejarla con un impedimento físico de ocho días.

“Los niños no merecen ser maltratados”, dijo la coordinadora de las Defensorías Municipales de la Niñez y Adolescencia de Sucre, Patricia Cruz, quien explicó que estos casos se presentan en familias disfuncionales.

Manifestó que hay padres que suelen dejar a sus hijos al cuidado de familiares para irse a trabajar a otros países como España, Chile y Argentina. En otros casos, el padre migra y la madre se queda sola al cuidado de los hijos.

De acuerdo con la atención de casos que realiza la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y las denuncias que recibe la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), los niños no sólo son víctimas de violencia física o psicológica, sino también de violaciones y abuso sexual.

Además, los niños sufren violencia psicológica y hasta a veces física cuando los padres, en la mayoría de los casos, agreden a sus esposas o concubinas. Entre enero y febrero de este año, la FELCV atendió 342 denuncias de las cuales 279 están relacionadas con violencia intrafamiliar o doméstica, que afectan directamente a la estabilidad emocional de los niños.

El director Departamental de la FELCV, coronel Walter Miranda, dijo que cuando atienden casos de violencia intrafamiliar, los niños son los más afectados y muchos tienen una reacción traumática. En esas circunstancias, sostuvo, los policías tienen que cumplir el rol de la familia al tranquilizarlos y cobijarlos.

Lamentó que no haya un lugar adecuado a dónde llevar a los niños cuando se suscitan este tipo de hechos y lo calificó como una urgente necesidad que las autoridades deberían encarar, para brindar seguridad temporal como ocurre en La Paz.

DATOS PREOCUPANTES

La Coordinadora Municipal de la Niñez y Adolescencia de Sucre afirmó que en los últimos meses se acrecentaron las denuncias contra el maltrato a menores de edad de padres, familiares, amigos o desconocidos.

Se estima que las Defensorías ubicadas en los ocho distritos municipales reciben en promedio dos denuncias por día de maltrato contra niños.

NIÑA VÍCTIMA DE VIOLENCIA

El viernes, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 2 atendió la denuncia contra una madre que desmedidamente golpeó a su hija de nueve años de edad. Según el informe del médico forense, la niña quedó con un impedimento físico de ocho días.

Para Cruz, las agresiones no son recientes y se sospecha que la niña arrastra ese cuadro de violencia desde hace años porque en su cuerpo se observaron varias cicatrices.

Ella no sería la única víctima, afirmó, también se investiga la situación de su hermanita de cuatro años, por lo que la Defensoría optó por la guarda temporal de las dos niñas en un hogar de acogida.

Mientras, el caso de la niña de nueve años se denunció ante el Ministerio Público, que decidió abrir proceso penal contra la madre, pese a que mostró su arrepentimiento y a que expresó su compromiso de no volver a golpearla.

http://correodelsur.com/seguridad/20170412_defensorias-atienden-dos-casos-de-violencia-contra-ninos-al-dia.html