EL DÍA DEL NIÑO EN SUCRE LLEGA CON FERIAS Y REGALOS

Periódico Correo del Sur, Sucre, 12/04/2017.

Foto: El Día del Niño, festejo y reflexión

MARCHA

La representación del Defensor del Pueblo en Sucre realizará hoy, junto con una plataforma de instituciones, una marcha reivindicando los derechos de la niñez. La concentración fue fijada para las 8:30 en la plaza Aniceto Arce, desde donde se dirigirán hasta la plaza 25 de Mayo, donde el Consejo Consultivo de la Niñez emitirá un pronunciamiento.

Ferias, entrega de regalos, juegos recreativos y talleres gratuitos son algunas de las actividades que las instituciones públicas en alianza con entidades privadas realizan por el 12 de Abril, Día del Niño.

La secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social, Silvana Flores, invitó a los niños y niñas a la feria de hoy, que se realizará durante todo el día en la ex estación Aniceto Arce.

“Tendremos diversos juegos, el sorteo de diez bicicletas, el sorteo de un pasaje aéreo para un niño o niña acompañado de su papá o mamá a través de un concurso de pintura”, anunció ayer.

Otra de las actividades que tiene el auspicio del Gobierno Municipal de Sucre es el taller gratuito de cocina "Pequeños Chefs", que está a cargo de Azafrán Catering & Eventos.

“Bajo la organización de la Alcaldía de Sucre y Azafrán estamos haciendo estos cursos para pequeños chefs que están aprendiendo un poco de historia alimentaria, hábitos de limpieza, recetas, cosas muy innovadoras y obviamente para los chicos es algo nuevo y fácil. Van a poder apreciar lo que es la comida boliviana”, destacó el chef Paolo Dávalos.

Estos cursos gratuitos comenzaron ayer y continuarán hasta mañana. Pueden inscribirse niños desde los seis hasta los 11 años, en la Secretaría de Cultura de la Alcaldía, ubicada en la Casa Municipal de Cultura. Los cupos son limitados, sin embargo. Por ejemplo, para hoy sólo quedaban cinco plazas disponibles.

Los horarios de los cursos prácticos son de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00.

Ayer, unos 40 niños iniciaron el curso y aprendieron dos recetas: panqueques con jarabe de chancaca, y papitas canoa rellenas con jamón, queso y crema.

FERIA DEL MINISTERIO DE SALUD

También en conmemoración del Día del Niño, hoy, desde las 8:30, en la unidad educativa Libertad de las Américas, en Villa Margarita a la altura de la última parada del micro 3, el Ministerio de Salud llevará adelante una feria donde un equipo multidisciplinario de dicha cartera de Estado expondrá los logros alcanzados tras dos años con las salas de estimulación temprana “Crecer bien para vivir bien”.

“Aparte de eso se orientará a los padres de familia sobre qué es la estimulación temprana, cómo la pueden realizar desde la casa, además los papás podrán consultar cualquier duda que tengan a nuestro personal multidisciplinario”, dijo Andrea Martínez, funcionaria del Ministerio de Salud.

El programa de desarrollo infantil está dirigido a niños de cero a cuatro años de edad y tiene tres componentes que son las salas de estimulación temprana, las salas de rezago, los centros infantiles y las brigadas móviles.

“Los brigadistas móviles captan casa por casa niños que puedan encontrarse con algún tipo de problemas en su desarrollo, algún tipo de retraso en su desarrollo. A estos niños se los deriva a las salas de estimulación para que de manera individualizada se los evalúe y estimule para que estén acorde a los estándares a la edad que les corresponde”, explicó.

En cuanto a los centros infantiles, en Sucre funcionan siete y en todo Chuquisaca 21. Mientras que de los centros de estimulación sólo se tienen cuatro en la Capital.

ENTREGA DE BOTIQUINES

Por otro lado, ayer, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) entregó botiquines de primeros auxilios a 280 unidades educativas del área urbana en un acto público.

Mery Romero, secretaria Departamental del Desarrollo Humano y Social de la Gobernación de Chuquisaca, informó que 120 niñas y niños de quinto a sexto de primaria se benefician con la entrega de vasos, cepillos y pastas dentales.

Asimismo, 450 profesores fueron capacitados en el manejo de primeros auxilios en las unidades educativas 6 de Junio, Roberto Alvarado, Tucsupaya, Marcelo Quiroga Santa Cruz, José Clemente Maurer, entre otras.

Romero hizo hincapié en esta “que es una bonita forma de festejar el Día del Niño, dándoles responsabilidad de autocuidado”.

Esta actividad por el Día del Niño terminó prácticamente con un festejo al gobernador Esteban Urquizu, a quien se felicitó por su cumpleaños y se le entregó una torta.

http://correodelsur.com/local/20170412_el-dia-del-nino-en-sucre--llega-con-ferias-y-regalos.html