DATOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS EMPAÑAN EL DÍA DE FESTEJOS

Periódico Página Siete, La Paz, 12/04/2017.

Foto: Los niños protestaron ayer contra la violencia y en defensa de sus derechos. Álvaro Valero / Página Siete. 

En el primer trimestre se registraron 623 casos de violencia en El Alto. “Aún hay progenitores que crían como los criaron a ellos, a golpes y manotazos”, lamentan.

El niño alteño de 10 años Darío Flores encabeza el Comité Nacional de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, conformado por otros 37 niños. Esta organización se trazó la  misión de hacer cumplir el Código Niño Niña y Adolescente, exigir la participación de los menores de edad y  luchar contra la violencia física que -en su propio análisis-  es una de las "tradiciones más enraizadas” en la sociedad boliviana. 

"Queremos más libertad de expresión. En la antigua Bolivia nos decían: ¡Vos qué sabes, ándate al rincón! Todavía hay algunos papás que crían a sus hijos como los criaron a ellos. Algunos incluso los siguen golpeando:  (les dan) un manotazo o   con la chancleta (los golpean) donde les lleguen y eso no está bien”, lamenta el entrevistado.

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2008  corrobora lo que expresa el niño Darío. 

En ocho de cada 10 familias bolivianas se registran actos de violencia de varios tipos.

Pero, además, el  83% de los 3,8 millones de niñas, niños y adolescentes (es decir, 3.154.000 personas) sufren algún tipo de violencia intrafamiliar (física   y psicológica), según un informe de la Defensoría del Pueblo de 2015.

Finalmente, un estudio de la Misión Justicia en Bolivia  señala que cada día 16 niñas, niños o adolescentes sufren algún tipo de violencia sexual. 

Sólo el 5% de los casos es denunciado  porque en muchos casos el agresor es un familiar o es del entorno del hogar. De las víctimas que reportan el abuso, sólo el 0,2% reciben terapia especializada y apoyo psicológico.

No hay nada que festejar

"En esta fecha (Día del Niño) no hay nada que festejar porque la violencia hacia nuestros niños continúa. En la ciudad de El Alto, principalmente, los índices de violencia crecieron”, dijo Patricia Condori de la Plataforma de Prevención del gobierno municipal de El Alto.

"Podemos hacer un festejo maravilloso, pero debemos reflexionar”, exhorta Condori.

El concejal Juanito Angulo dijo que "los primeros responsables en hacer respetar los derechos y obligaciones de  niños y adolescentes son los padres, ellos deben cimentar valores, principios y moral en su educación. Se tiene que realizar políticas y charlas de concienciación, pero no vemos que las defensorías (municipales) hagan esta labor”, dijo.

Al primer trimestre de 2017, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto  atendió 623 casos  de violencia  en seis tipologías: 199 son por maltrato psicológico, 93 por maltrato físico, 133 por incumplimiento de la asistencia familiar, 106 por abandono, 50 por abuso sexual y 42 por violación. 

En 2016 se atendieron 1.507 casos de maltrato psicológico y 515 por violencia física.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/4/12/datos-violencia-contra-ninos-empanan-festejos-134037.html