MUNICIPIO ALISTA MEDIDAS URGENTES PARA ACOGER AUMENTO DE ALUMNOS

Periódico El País, Tarija, 16/12/2017 - Daniel Rivera.

El crecimiento poblacional de estudiantes en Cercado hizo que el municipio aliste medidas urgentes, pues los maestros aseguran que este año ya se tuvo problemas porque todas las unidades educativas estaban llenas, incluido los establecimientos de las periferias. 

Según la ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de Tarija, Teresa López, en el 2017 la población estudiantil creció como ningún otro año, tanto así que hasta mayo todavía se trataba de ubicar a los estudiantes, pues todos los colegios estaban llenos, incluso los cursos recibieron entre 35 y 38 escolares, toda vez que no se puede dejar sin educación a los niños.

En ese sentido, la dirigente manifestó que las autoridades ya deben prever esta situación porque el 2018 el crecimiento poblacional será aún mayor. 

Para el secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Cercado, Germán Hoyos, la proyección del crecimiento vegetativo era del cinco por ciento anual, por tanto los establecimientos educativos son suficientes para ese ritmo de aumento poblacional. Sin embargo, el funcionario observa que el 2017 se dio un problema estructural, porque el crecimiento fue más del cinco por ciento, debido a la migración de estudiantes de otros municipios, lo cual no estaba dentro de lo esperado y amerita hacer un análisis departamental.

“El que hayan venido estudiantes de otros municipios y también de otros departamentos no nos quita la responsabilidad de garantizar la infraestructura para la educación, pero debe haber una análisis-sostuvo Hoyos. Es necesario también tener un coordinación con las autoridades dependientes del Ministerio de Educación”.

La observación del Hoyos también es que todos quieren inscribir a sus hijos en los colegios del centro de la ciudad, o los denominados de alta. Por otro lado, las autoridades educativas permiten la creación de más de tres paralelos y más de 30 estudiantes por aula, por lo cual los colegios de la periferia estaban vacíos. 

Ajeno a esa situación, como respuesta al crecimiento poblacional, el Municipio tiene en planes habilitar colegios, como el Santa Ana, Humberto Porto Carrero y otros cuatro más, con infraestructura nueva que tendrá mayor capacidad de acogimiento de estudiantes. 

Si con eso no se cubriría la demanda, está la opción de que los colegios que funcionan en su solo turno, funcionen en la tarde más, pero eso dependerá de una coordinación con las autoridades educativas. 

La directora distrital de Educación, Nora López, manifestó que como la normativa permite tener hasta tres paralelos, verificarán qué unidades educativas no tienen ese máximo de cursos, para así pedirle a la Alcaldía que incorpore infraestructura, con lo cual se podrá albergar a más estudiantes. 

La autoridad manifestó que el problema más crítico lo tienen en nivel inicial, pues todos están llenos, y es necesario una coordinación con el Municipio para solucionar esa falencia. De momento no está en planes la creación de nuevos colegios.

Posesión de nuevas autoridades será en enero

El Ministerio de Educación tiene previsto el  5 de enero del 2018 posesionará a las nuevas autoridades educativas que participaron del proceso de institucionalización de cargos. En noviembre esta cartera de Estado lanzó la convocatoria para la institucionalización de cargos directivos del Sistema Educativo Plurinacional (SEP) con el objetivo de que todas las maestras y maestros puedan postularse a cargos jerárquicos, sin ningún impedimento ni veto sindical.

http://www.elpaisonline.com/index.php/component/k2/item/276330-municipio-alista-medidas-urgentes-para-acoger-aumento-de-alumnos