MATERNO INFANTIL SÓLO ATIENDE EN 2 ESPECIALIDADES AL 100%

Periódico Página Siete, La Paz, 12/12/2017 - Wara Arteaga.

Foto: Los controles de maternidad en el Hospital Materno Infantil se realizan desde las 10:00. Archivo / Página Siete.

Los controles de rutina se realizan con normalidad en las mañanas, pese al paro. Se atiende oncología y neurocirugía en emergencia.

En silencio, madres  embarazadas y  otras con sus bebés esperaban ayer al mediodía   su turno para ingresar a los  consultorios del Hospital Materno Infantil. “Están atendiendo con normalidad”, dijo una  de las personas que llevaba a su bebé a  un control. 

Según el director médico del  Hospital Materno Infantil de    La Paz,  Johnny Gonzales,  se  atiende con normalidad  y al 100% en dos de los cuatro servicios que presta este nosocomio.   

La sala de emergencias del Materno Infantil esperaba ayer a  decenas de personas.  Según Gonzales, se da prioridad a  los casos de emergencia, pero no son las únicas áreas que atienden. 

“Este hospital atiende servicios de obstetricia, pediatría, ginecología, oncología y neurocirugía. De éstas, las áreas de obstetricia y pediatría atienden los servicios al 100%”, explicó Gonzales. Agregó, además,  que los pacientes que vienen del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI) son remitidos a centros de salud cercanos a sus domicilios. 

Los controles de maternidad se realizan con normalidad desde las 10:00  hasta promediar las 11:00.

Después los médicos salen a realizar protestas  en rechazo al artículo 205 del proyecto del nuevo Código Penal, referido a la mala praxis,  al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y al Control del Sistema de Salud. 

En las áreas de oncología y neurocirugía se atienden con normalidad las cirugías que fueron programadas de emergencia. “Salvar la vida es nuestra prioridad”, complementó Gonzales.  

En el Hospital  de   la Mujer solamente se atiende los  servicios de emergencias. Ayer, al mediodía, los pacientes eran  escasos. Una doctora de este nosocomio  indicó que sólo se reciben  casos de emergencia, no así los otros controles  de rutina. 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó el pasado fin de semana   que los médicos atenderán con normalidad en las unidades de emergencias de los hospitales. 

Los galenos mantienen por 18  días un paro y protestas en las calles. En las unidades de emergencias de los hospitales Obrero y de Clínicas  los médicos atiende a la gente. 

Según las autoridades del Ministerio de Salud, miles de pacientes sufren las consecuencias de esa medida de presión.

http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/12/12/materno-infantil-slo-atiende-especialidades-100-162812.html