MÁXIMAS NOTAS, 2 ESTUDIANTES TIENEN 99.8 Y UNA 100

Periódico El Día, Santa Cruz, 12/12/2017.

Foto: Vallegrande. Ariana en uno de los desfiles de su U.E. Isabel Villegas.

Santa Cruz. Una es de Vallegrande, el otro de Camiri y la bachiller técnica-humanística de Ascensión de Guarayos.

Ariana Aguirre de Vallegrande tiene de puntaje 99.85, además de sus clases regulares, con tan solo 16 años tiene al menos otras cinco actividades: toca piano y guitarra, practica taekwondo y ajedrez, además de que es catequista en la iglesia. Ella junto a Cristman Villalba de Camiri que tiene, 99.84, viajan a La Paz para representar al departamento por tener las máximas calificaciones para recibir la distinción, "Bachiller Destacado". Aunque en una categoría especial, "bachiller técnico-humanístico", la máxima calificación de Santa Cruz la obtuvo, Jatsira Barja de Ascensión de Guarayos, quién egresó este año con la calificación perfecta, 100 puntos. 

Segundo año consecutivo las notas máximas en provincia.  Aguirre explicó que desde pequeña tuvo el hábito de la lectura, lo que la ayudó a que los estudios "sean una actividad de disfrute y no una obligación. Agregó que el tener actividades extracurriculares también apoyaron en su formación, pues intercalar actividades le evitó que tenga estrés. "Creo que el mérito no es solo mío. Es gracias a los dones que Dios me dio. al apoyo incondicional de mi familia y amigos que siempre me hacen saber que soy capaz de lograr todo lo que me propongo", manifestó. La máxima autoridad de la Dirección Departamental de Educación, (DDE), Salomón Morales, destacó que por segundo año consecutivo los bachilleres que representan al departamento son de provincia. 

Por su parte, Villalba destaca más por sociales y biología y tiene facilidad para comprender matemáticas, física y química. Él se prepara  para postular al Colegio Militar. "Pienso estudiar para ser militar,  quiero seguir los pasos de mi padre, es algo que analicé desde hace años", enfatizó. 

Se premiarán a 2.226 en Santa Cruz.  Morales enfatizó que en Santa Cruz en total se premiarán como Bachilleres Destacados, con la suma de Bs 1.000 a 2.226 estudiantes, de estos 1.959 corresponden a educación regular y 267 de Alternativa y Especial. El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, confirmó que en total en todo el país este año se premiarán a 9.500 estudiantes, divididos en igual cantidad entre hombres y mujeres. Mañana será el acto central para el que viajarán dos representantes de educación regular por departamento. Además, de seis bachilleres con doble titularidad: humanística y técnica y cuatro de Alternativa y Especial. 

Empezará la distinción mañana en La Paz.