EXISTEN 12 PUNTOS PARA TRAMITAR PERMISOS DE VIAJE PARA MENORES

Periódico Los Tiempos, Cochabamba, 29/11/2017 - Elio Mamani Rivero.

Foto: La Defensoría de la Niñez durante el operativo, ayer. José Rocha.

Los trámites para adquirir la autorización de viaje para los menores en el Cercado se pueden realizar en 12 puntos habilitados por la Alcaldía, ubicados en todas las comunas, Estación Policial Integral (EPI) de la zona norte como de la sur, la terminal de buses y en el aeropuerto Jorge Wilstermann.

Si el progenitor tiene todos los documentos, el trámite dura dos minutos, afirmó el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Jhonny Bustamante.

Boletín de noticias

Recibe todos los días los principales titulares de lostiempos.com, directamente por correo.

“Cuando el menor está viajando sólo con uno de los padres debe contar con la autorización del otro progenitor, aquellos que tienen la guarda o la tutela deben acreditar esa documentación, cuando ambos papás están viajando con el menor no necesitan ninguna autorización de la Defensoría, simplemente deben portar sus cedulas de identidad, tanto ellos como los hijos”, señaló.

La defensoría de Cercado insta a sus similares del eje metropolitano a cumplir con su función de controlar el viaje de menores en sus municipios. “Nosotros en la ciudad de Cochabamba tenemos 12 puntos para entregar las autorizaciones. Recomendamos a los papás de las provincias a sacar con anticipación los permisos en sus comunidades para no tener contratiempos en la terminal”, acotó la autoridad.

A propósito de la última semana de labores escolares, la Defensoría de la Niñez del municipio de Cochabamba incrementa los controles en la terminal para evitar que menores viajen sin el consentimiento de sus padres.

En el primer operativo masivo de fin de año, realizado ayer, se interceptó a un adolescente de 14 años que pretendía viajar a la ciudad de La Paz  sin ningún permiso de sus progenitores, según su versión viajaba para buscar trabajo.

En la terminal de buses de Cochabamba, la Defensoría de la Niñez realizará controles permanentes y entregará autorizaciones de viaje  desde las 6:00 hasta las 22:00. Además, a partir de este fin de semana reforzarán el trabajo con 15 funcionarios municipales.

Por su parte, la Defensoría de la Niñez de Quillacollo intensificará los controles en la terminal de ese municipio a partir de este viernes. Grupos conformados por ocho personas harán operativos constantes.

Hasta la fecha en este municipio se registró cinco casos, todos durante la vacación invernal. Diariamente entregan entre dos a tres permisos de viaje. La última semana se duplicó la demanda, según la directora de Igualdad de Oportunidades Aracely Mamani.

En Sacaba, los operativos de control iniciarán este jueves en la terminal interprovincial. Dos personas harán los controles permanentes.

ANUNCIAN RIGUROSO CONTROL POR FIN DE AÑO

El 2016, la Defensoría de la Niñez entregó 29.219 autorizaciones de viaje para menores. De este año aún no tienen los datos.

La Defensoría de la Niñez del Cercado habilitó 12 puntos para tramitar los permisos de viaje, estos están en las comunas, las EPIS, la terminal  de buses y el aeropuerto.

Diariamente salen 150 flotas desde la terminal de Cochabamba hacia el interior del país, arriban 120 del oriente y el occidente, cifras que se incrementan en fin de año.

http://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20171129/existen-12-puntos-tramitar-permisos-viaje-menores